(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Rousset acoge con satisfacción la reincorporación de Navarra a la eurorregión con Aquitania y Euskadi

viernes, 23 de octubre de 2015


Los presidentes Barkos y Rousset se han reunido esta tarde en el Palacio de Bertiz


bertiz

Los presidentes de Aquitania y Navarra han recorrido los principales lugares de Bertiz. ( ampliar imagen )

La solicitud de reincorporación de Navarra a la eurorregión Aquitania-Euskadi ha centrado la reunión que han mantenido esta tarde en Bertiz la Presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, y el presidente aquitano, Alain Rousset.

La Presidenta de Navarra ha agradecido la “magnífica acogida” que ha encontrado por parte del presidente aquitano para que la Comunidad Foral se reincorpore a la eurorregión, con la que comparte intereses estratégicos comunes, y que ofrece muchas oportunidades de desarrollo a la Comunidad Foral. Sobre esta integración, Barkos ha subrayado que el proceso se iniciará trasladando la solicitud al Gobierno de la Nación y estudiando la manera en la que Navarra se pueda integrar en los proyectos que ya están en marcha dentro de la eurorregión. Con todo ello, el proceso se prolongará durante unos meses.

Barkos ha estimado que la aportación económica anual de la Comunidad Foral para los proyectos de cooperación de la eurorregión rondará los 500.000 euros anuales, cifra “asumible”, en palabras de la Presidenta, “debido a las oportunidades que se abren ante Navarra”.


presidentes

Un momento de la reunión que han mantenido. ( ampliar imagen )

Más acceso a fondos europeos

Por su parte, el Presidente Rousset ha manifestado su “satisfacción” ante la intención de Navarra de reintegrarse a la eurorregión, ya que, ha dicho, “posee un enorme peso dentro de Europa” y ha manifestado que, con la suma de la Comunidad Foral, esta alianza crecerá en posibilidades de acceder a financiación comunitaria para proyectos comunes.

Entre las iniciativas que el presidente aquitano ha puesto sobre la mesa, Rousset ha destacado las infraestructuras, especialmente la posibilidad de desviar el tráfico pesado desde las carreteras al ferrocarril. Además, ha añadido las posibilidades en el ámbito de los intercambios entre estudiantes, “para potenciar los idiomas castellano y francés frente a la preeminencia del inglés”, ha puntualizado, además de la colaboración entre universidades.

Rousset ha citado otros campos abiertos a la colaboración transfronteriza, como la salud, la biomasa y la gestión forestal, la industria agroalimentaria, las energías renovables y la automoción.

La Presidenta Barkos ha aprovechado el encuentro interinstitucional de esta tarde para trasladar a Rousset las condolencias del Gobierno de Navarra por el accidente de tráfico ocurrido esta mañana en Puiguessin (Aquitania), en el que han fallecido 43 personas, y agradeciendo especialmente su presencia en Bertiz a pesar de esta circunstancia.

Ronda de encuentros institucionales

El de esta tarde, ha sido el tercer encuentro interinstitucional que la Presidenta Barkos celebra con los máximos mandatarios de comunidades vecinas, después de los celebrados con el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu (el 25 de septiembre en Pamplona); y con el presidente de Aragón, Javier Lambás, el 2 de octubre en Tudela.

Para esta ocasión el lugar elegido ha sido el Señorío de Bertiz, un lugar de fuerte atracción turística para los franceses.

El Palacio de Bertiz es una casona señorial barroca, del siglo XVIII, que constituye el edificio principal del Señorío de Bertiz, un espacio central del parque natural y Zona de Especial Conservación Europea de la Red Natura 2000, que cuenta con una superficie de 2.040 hectáreas enclavadas en el valle de Bertizarana (noroeste de Navarra) y muy próximo al valle de Baztan, limitando con el río Baztan-Bidasoa. En su derredor se sitúan unos singulares jardines con una superficie de 3,4 ha. conformados por especies de todos los continentes del mundo.

La finca y el edificio son propiedad del Gobierno de Navarra, fruto de la donación de la familia Ciga. En 1984, el conjunto fue declarado Parque Natural. En él se realizan numerosas actividades –visitas, excursiones, encuentros, exposiciones- de carácter medioambiental.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web