(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos y el Lehendakari Urkullu acuerdan fortalecer las relaciones entre Navarra y la CAV viernes, 25 de septiembre de 2015


Delegaciones de ambas administraciones trabajan ya conjuntamente en cuestiones como la captación de ETB o la defensa conjunta de los convenios económicos


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el Lehendakari Íñigo Urkullu han mantenido hoy en Pamplona un encuentro con el objetivo de profundizar y fortalecer las relaciones entre ambas comunidades y sus instituciones, en el que han abordado cuestiones como el autogobierno, la eurorregión las relaciones con el Estado, la captación de Euskal Telebista, la política lingüística o la seguridad, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Reunión Barkos-Urkullu

La Presidenta Barkos recibe al Lehendakari. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el Lehendakari Íñigo Urkullu han mantenido hoy en Pamplona un encuentro con el objetivo de profundizar y fortalecer las relaciones entre ambas comunidades y sus instituciones, en el que han abordado cuestiones como el autogobierno, la eurorregión las relaciones con el Estado, la captación de Euskal Telebista, la política lingüística o la seguridad, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Delegaciones de ambas administraciones ya están trabajando conjuntamente en algunas de estas cuestiones.

Tanto la Presidenta Barkos como el lehendakari Urkullu han mostrado su satisfacción por este encuentro, en el que ambas partes han constatado la voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer unas relaciones que ya contaban con distintos convenios de colaboración y la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto en cuestiones como infraestructuras, educación, sanidad, reactivación económica, seguridad, etcétera.

Dos cuestiones abordadas de forma específica son la captación de ETB y la colaboración transfronteriza, concretamente la eurorregión con Aquitania. Sobre esta última cuestión, la Presidenta Barkos ha subrayado la necesidad de iniciar una reflexión sobre la incorporación de Navarra, que se pondrá en común con las distintas partes. Por lo que respecta a la captación de ETB, Íñigo Urkullu ha destacado que el problema nunca ha sido el coste económico, sino los aspectos técnicos y la disposición política. En este sentido, los dos protagonistas del encuentro han hecho hincapié en la voluntad política existente en la actualidad para solucionar esta cuestión, que cuenta además con un mandato del Parlamento de Navarra.

Ambos han subrayado también en la conveniencia de plantear ante el Estado una defensa conjunta en la negociación de los respectivos convenio (en Navarra) y concierto (País Vasco) económicos.    


Reunión Barkos-Urkullu

Reunión en el despacho de la Presidenta Barkos. ( ampliar imagen )

A preguntas de los periodistas, la Presidenta Barkos ha dado la bienvenida a la propuesta de soberanía foral formulada por el Lehendakari en el Parlamento Vasco. En este sentido, ha manifestado que la soberanía significa que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro. El Lehendakari Urkullu ha advertido de un tiempo político en el Estado español que invita a trabajar de forma conjunta y a estar atentos ante determinadas reformas constitucionales.

El encuentro entre la Presidenta Barkos y el Lehendakari Urkullu y la posterior conferencia de prensa han sido seguidos por 69 periodistas de 35 medios de comunicación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web