(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi estima que Navarra cumplirá el objetivo del 0,7% déficit para este año  miércoles, 12 de agosto de 2015


Considera que este objetivo se puede alcanzar si el Estado cumple su compromiso de no computar 73 millones de euros correspondientes a liquidaciones de años anteriores e impuestos


El Gobierno de Navarra estima que cumplirá el objetivo del déficit, fijado para este año en el 0,7%, siempre y cuando el Estado cumpla con su compromiso de no computar a estos efectos un total de 73 millones de euros correspondientes al pago de las liquidaciones de años anteriores e impuestos.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno celebrada esta mañana. En su intervención, el vicepresidente ha recalcado también la voluntad del Ejecutivo de realizar un seguimiento detallado de la evolución de los ingresos y gastos, para lo cual se realizarán análisis mensuales, así como de cumplir con el calendario de dos de los principales objetivos en el ámbito económico -Presupuestos 2016 y Reforma Fiscal-, proyectos ambos en los que ya está trabajando su Departamento.

El vicepresidente ha anunciado, además, que en septiembre se reunirá con los agentes económicos y sociales para avanzar en otro de los grandes retos, como es la creación de empleo.

Según ha explicado, con los datos conocidos hasta junio, los ingresos no financieros obtenidos por el Gobierno a final de 2015 ascenderían a 3.327 euros (46 millones más que la previsión inicial) y los gastos no financieros serían de 3.499 millones (133,7 millones más de los previstos). Por su parte, los ajustes de contabilidad nacional obligarían al pago de 28 millones (11 menos de los previstos).

En virtud de estas cifras, el déficit a final de año ascendería a 200 millones de euros, el 1,09% del PIB, por encima, por lo tanto, del objetivo fijado por el Estado en el 0,7%. No obstante, Ayerdi ha explicado que dicho objetivo se podría alcanzar “al milímetro” si la Administración central cumple lo anunciado al anterior Ejecutivo de dejar fuera del cómputo un total de 73 millones de euros, correspondientes al pago de aportaciones de ejercicios de años anteriores y de impuestos como el de hidrocarburos y energía eléctrica. A la vista de estos datos, el vicepresidente ha recalcado la necesidad de “prudencia y cautela” a la hora de elaborar los Presupuestos de 2016.

Respuesta a necesidades de emergencia social

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha cifrado en una banda entre 5 y 11 millones de euros el coste de la reforma de la Renta de Inclusión Social (RIS) “muy lejos de los 34 millones que decía el anterior Gobierno”.

Ha anunciado también que su Departamento mantiene el objetivo de responder a corto plazo a las principales situaciones de emergencia social y, en este sentido, ha anunciado que ya se han desbloqueado ayudas relacionadas con la dependencia y centros especiales de empleo, y se reforzarán de forma significativa las ayudas extraordinarias destinadas a atender situaciones de pobreza energética, necesidades de vivienda o familias con menores a su cargo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web