(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ofrece un servicio de alertas sobre niveles de polen a los ciudadanos de la Comarca de Pamplona y Zona Media

viernes, 17 de abril de 2015


Los interesados pueden solicitarlo desde hoy viernes en el 948 012 012 ó 012 y en la dirección de correo electrónico navarra@navarra.es


El Gobierno de Navarra ofrece un servicio de alertas por SMS o e-mail con los niveles de polen.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un servicio de alertas sobre los niveles de polen en la Comarca de Pamplona y Zona Media, mediante el envío de la previsión semanal de dichos niveles a través de SMS o correo electrónico.

Los interesados pueden solicitar su inclusión en el listado de destinatarios de dichos avisos llamando a los teléfonos de atención ciudadana 948 012 012 ó 012 (coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración), o enviando un correo electrónico con la solicitud a la dirección navarra@navarra.es. La alerta se enviará cada viernes por la tarde con la previsión de la semana entrante.

Igualmente, se puede consultar dichas previsiones así como los informes diarios y mensuales de la concentración de polen en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, a través de la página del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, organismo encargado de la medición y recogida de los datos de polinización.


Aparato captador-medidor de polen.

El servicio estará vigente durante el periodo de realización de los controles de polinización que realiza el ISPLN, entre el 1 de marzo y 1 de julio, y los avisos se enviarán cada viernes con la previsión de la semana siguiente.

De momento, son los ciudadanos de la Comarca de Pamplona y Zona Media quien se pueden beneficiar de este servicio, ya que unicamente existe un aparato captador instalado en el centro de salud de Berriozar y sus mediciones solo son representativas de las especies existentes en dichas zonas. Está previsto que el próximo año se instale un nuevo medidor en Tudela, lo que hará posible la extensión de las alertas a los habitantes de la zona sur de Navarra, así como la ampliación del periodo de control.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece también este servicio a los ciudadanos de la capital navarra, que pueden solicitarlo llamando al teléfono 010 o en el correo electrónico 010@pamplona.es.

Alergia al polen (polinosis)

Cabe señalar que la alergia al polen o polinosis afecta a un 10% de la población en algún momento de su vida. Las consecuencias o manifestación clínica de la alergia al polen es la rinoconjuntivitis que afecta a las vías respiratorias altas y que produce obstrucción nasal, respiración bucal, rinorrea (abundante mucosidad) líquida y transparente, picor de nariz y estornudos (con frecuencia varios seguidos), y enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y picor.

Cuando el polen afecta a las vías respiratorias bajas, la afección resultante es el asma y los síntomas asociados son la falta de aire, tos y ruidos silbantes en el pecho. La rinitis es el motivo más frecuente en las consultas de Alergología, ya que se estima que la rinitis alérgica afeca al 21,5 % de la población general, y el asma, entre el 4 % y el 8 % de la población según los datos facilitados para España por la Guía Española para el Manejo del Asma publicada el año 2009.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web