(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Dos exposiciones conmemoran este año el 75º aniversario de la Institución Príncipe de Viana martes, 10 de marzo de 2015


La Presidenta Barcina ha inaugurado en el Archivo las exhibiciones, dedicadas al principal promotor de la Cultura en Navarra


Visita a la exposición

La Presidenta Barcina visita la exposición temporal del 75º aniversario de la Institución Príncipe de Viana. ( ampliar imagen )

Dos exposiciones conmemorarán a lo largo de este año el 75º aniversario de la Institución Príncipe de Viana, creada en 1940 por la Diputación Foral para la gestión de la cultura en Navarra. Ambas han sido inauguradas este martes por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el Archivo Real y General de Navarra, donde se exhiben actualmente.

Una de ellas, titulada “La cultura, identidad de Navarra”, tiene un carácter itinerante y, tras exhibirse en el patio del Archivo hasta el 30 de marzo, recorrerá las casas y hogares navarros de España, así como varias casas de cultura de la Comunidad Foral. La otra, que lleva por título “La Institución Príncipe de Viana, 75 años de Cultura”, permanecerá en la sala de exposiciones del Archivo hasta finales de septiembre. Ambas se pueden visitar de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

La muestra itinerante, organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales, se compone de 26 paneles explicativos y un vídeo sobre la historia y la actividad del órgano. Exhibe, además, el pendón heráldico del Principado de Viana e incluye una pequeña exposición de libros de consulta, con publicaciones de la Institución, así como un concurso con preguntas sobre la muestra, que sorteará a final de año un lote de libros y un fin de semana en una casa rural de Navarra.


Visita a la exposición

La Presidenta Barcina visita la exposición itinerante del 75º aniversario de la Institución Príncipe de Viana. ( ampliar imagen )

La exposición temporal, por su parte, tiene una decena vitrinas en las que se exhiben documentos, publicaciones, fotografías y piezas de la constitución, historia y actividad de la institución, que van acompañadas de un breve texto explicativo. Se recuerda, entre otros, la recuperación de los esmaltes del retablo de San Miguel de Aralar, las excavaciones del poblado del Alto de la Cruz, en Cortes, así como el primer Catálogo Momunental de Navarra. La muestra ha sido organizada por la Dirección General de Cultura.

En su inauguración se han dado cita el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; las directoras generales de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ana Zabalegui, y de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri; el vicepresidente del Hogar Navarro de Vitoria, Jesús Echeverría, así como varios de los exdirectores que han dirigido la Institución Príncipe de Viana a lo largo de su existencia.

75 años de historia

La Institución Príncipe de Viana fue creada en 1940 por la Diputación Foral de Navarra como su órgano de gestión cultural, con los objetivos de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico; impulsar la investigación de su historia, derecho, costumbres, etc., y divulgar la cultura mediante publicaciones, bibliotecas, archivos, museos y actividades culturales.

Tomó el nombre del título Principado de Viana, creado en 1423 por el rey navarro Carlos III el Noble a favor de su nieto, Carlos de Trastámara y Evreux (1421-1461), considerado como una personalidad destacada de la historia cultural de Navarra.

Desde su creación, se han hecho realidad importantes proyectos de restauración de monumentos, museos, archivos históricos, promoción de artes escénicas y plásticas, y divulgación cultural a través de publicaciones y bibliotecas, lo que ha contribuido “decisivamente” al progreso y bienestar de la sociedad navarra, como ponen de manifiesto las exposiciones.

Principales actuaciones

La defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico de Navarra ha sido una tarea prioritaria de la institución desde su inicio. En sus dos primeras décadas se centró en los edificios declarados monumentos, como las catedrales de Tudela y de Pamplona, el Palacio Real de Olite y los monasterios de Leyre e Iranzu. A partir de 1960, esta labor se extendió a otros muchos edificios de interés.

Asimismo, se encarga de la conservación del patrimonio documental a través del Archivo Real y General de Navarra, que custodia los documentos con los que se estudia la Historia de Navarra y la de los territorios cercanos, desde el Reino medieval (Chancillería, Hacienda Real, Tribunales, Protocolos, etc.) y el Virreinato hasta la actualidad.

Por otro lado, gestiona el Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, creado por la Diputación Foral en 1960 e integrado en la actualidad por la sede central de Mendebaldea (Pamplona) y 92 bibliotecas distribuidas por 84 localidades, que ofrecen un fondo de 2,2 millones de libros, revistas, etc. Un total de 2,3 millones de personas pasaron por las bibliotecas en el último año.

Otra de sus actividades es la recogida y custodia de piezas artísticas e históricas de Navarra, que ha conllevado la creación de tres museos propios: el Museo de Navarra en 1956, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” en 1994 y el Museo del Carlismo en 2011. Además, en 2003 abrió sus puertas el Museo Jorge Oteiza tras la donación de la obra del escultor guipuzcoano al pueblo navarro.

En el ámbito de la acción cultural, la Institución Príncipe de Viana organiza certámenes de prestigio como el Festival de Teatro Clásico de Olite, la Semana de Música Antigua de Navarra, el programa Cultur, el Ciclo de Música de Órgano o el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

Además impulsa programas de colaboración artística y cultural que hacen posible más de 770 actividades de música, teatro, danza, artes plásticas, fotografía, etc., a cargo de 70 entidades; apoya a instituciones artísticas emblemáticas como el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Red de Teatros de Navarra; y concede ayudas a proyectos de artes plásticas y del ámbito escénico y musical.

Igualmente, en coordinación con otras instituciones públicas, se han creado desde 1982 treinta casas de cultura y diez espacios socioculturales, a los que se unen cuatro espacios escénicos singulares, como Baluarte, el Teatro Gayarre (Pamplona), el Teatro Gaztambide (Tudela) y el Auditorio de Barañáin. Así, el 80% de la población navarra disfruta de las actividades culturales en su propia localidad o en otras próximas.

Otro de los instrumentos para divulgar la cultura han sido las publicaciones. A lo largo de sus 75 años de existencia, la institución ha editado cientos de monografías sobre historia, arte, arqueología, etnografía, lingüística, etc. Una de las obras más relevantes ha sido el Catálogo Monumental de Navarra, editado en nueve tomos, con cerca de 10.000 páginas y más de 9.000 ilustraciones.

Asimismo, ha restaurado numerosos monumentos y elementos del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral y ha potenciado la actividad cultural, social, turística y deportiva de esta vía, que es recorrida cada año en Navarra por más de 80.000 peregrinos de todo el mundo.

Cabe recordar, por último, que en 1990, al cumplirse el 50º aniversario de la institución, el Gobierno de Navarra creó el Premio Príncipe de Viana a la Cultura para distinguir y reconocer trayectorias personales o colectivas relevantes en el ámbito de la cultura. Desde entonces, personalidades destacadas de las artes plásticas, la arquitectura, la música, la literatura, las artes escénicas, la investigación, etc. vinculadas a Navarra han recibido el galardón.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web