(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sánchez de Muniáin entrega el reconocimiento de Fiesta de interés turístico de Navarra al toro con soga de Lodosa

sábado, 28 de febrero de 2015


El acto se celebra en el contexto de una reunión de organizadores del XII Congreso nacional del toro con soga, que se celebrará en septiembre de 2015 en esta localidad de Navarra


El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha entregado esta mañana al alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, el diploma que reconoce la declaración como “Fiesta de interés turístico de Navarra” del toro con soga de Lodosa.

La entrega se realiza en el contexto de la reunión de organizadores del XII Congreso nacional del toro con soga, previsto del 3 al 6 de septiembre en Lodosa, al que asistirán aproximadamente 3.000 congresistas representantes de 18 provincias españolas donde se celebran festejos taurinos similares.

El programa de actos incluye, así, a las 12.00 horas, la asamblea general de la Peña “Lodosa con el toro”, organizadora del congreso en colaboración con el Ayuntamiento, a la que asisten representantes de otras 15 provincias que celebran festejos con toros sogados. A las 13.00 se realizará propiamente el acto de entrega del reconocimiento a este acto festivo.

El toro con soga de Lodosa se celebra anualmente el tercer fin de semana de septiembre con motivo de las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias, soltando un toro por la mañana y otro por la tarde entre el viernes y el domingo. Según el Ayuntamiento de Lodosa, unos 6.000 visitantes se desplazan todos los años a esta localidad por este motivo.

El festejo data de 1881, año del que se conserva la autorización del gobernador civil de Navarra al alcalde de esta localidad para “correr un toro ensogado por las calles bajo su responsabilidad”. Desde esa fecha esta fiesta se ha celebrado anualmente salvo en dos ocasiones.

El origen de esta tradición en la Ribera del Ebro es difícil de precisar. Su existencia puede probarse documentalmente en el Fuero de Sobrarbe, otorgado a Tudela por el rey Alfonso el Batallador en el siglo XII, si bien se cree que para entonces ya era una fiesta arraigada. No obstante, el actual Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra permite únicamente la celebración del toro con soga en Lodosa, por ser “un espectáculo singular y de probada tradición”.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Turismo y Comercio, la fiesta del toro con soga de Lodosa es “una celebración original de carácter histórico, cultural y turístico dentro del marco popular de las recreaciones históricas inspiradas en la tradición, en su propia historia y en su entorno social”.

Una quincena de fiestas de interés turístico regional y nacional

Con la próxima declaración del toro con soga de Lodosa como Fiesta de interés turístico de Navarra serán ya diez las celebraciones que cuenten con esta distinción. Son, según su fecha de declaración: "El Tributo de las Tres Vacas”; “Carnavales de Ituren y Zubieta”; “Carnavales de Lantz”; “El Encierro del Pilón de Falces”; “Carnavales de Altsasu/Alsasua”; “Encuentro con la historia de Artajona”; “Artzai eguna/Día del pastor”, de Uharte Arakil; “El Auto de Los Reyes Magos/El Misterio de Reyes”, de Sangüesa; y “Conmemoración de la Batalla de Lácar”.

Estas diez fiestas se suman a la media docena que ostentan, además, la distinción de Fiestas de interés turístico nacional, como el Misterio de Obanos, el Volatín y el Ángel de Tudela, el Día de la Almadía de Burgui, las fiestas de Estella y las fiestas de Santa Ana de Tudela, y a la única fiesta navarra de interés turístico internacional como la Fiestas de San Fermín.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web