(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa acciones de formación con profesionales sobre sensibilización y prevención de suicidios lunes, 16 de febrero de 2015


Esta tarde se ha celebrado un taller con medios de comunicación, puesto que un adecuado tratamiento informativo puede evitarlos


Momento de la reunión

Momento del taller celebrado con periodistas y portavoces de cuerpos policiales. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra está impulsando diversas acciones de formación sobre la sensibilización y prevención del suicidio dirigidas a profesionales de la salud, la educación, la seguridad, los servicios sociales y la información, entre otros.

Precisamente, esta tarde se ha celebrado en el Palacio de Navarra un taller formativo con una quincena de periodistas de diversos medios de comunicación, así como con portavoces de la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Pamplona. Esta acción se enmarca en el Protocolo de prevención y actuación ante conductas suicidas elaborado por el Gobierno de Navarra y presentado el pasado mes de agosto.

En el taller, que ha sido abierto por el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, han intervenido el director de Salud Mental de Navarra, Alfredo Martínez, los psicólogos del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echavarri y Pedro Villanueva, y el periodista Gabriel González.

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto que la cobertura mediática que los medios de comunicación navarros han dado tradicionalmente a los suicidios ha sido correcta. No obstante, se ha incidido también en que con su labor informativa, los periodistas pueden contribuir a prevenirlos mediante, por ejemplo, la difusión de los recursos de apoyo o asistenciales con los que puede contar una persona que está pensando en suicidarse, o narraciones de personas que han superado una crisis suicida.

De hecho, este efecto preventivo, denominado Papageno por algunos investigadores por su similitud a la conducta adoptada por el personaje homónimo de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, se da cuando el público está mejor informado sobre el fenómeno suicida, su dinámica, los factores de riesgo y señales de alarma, los datos estadísticos y las posibilidades de ayuda, entre otras cuestiones.

A lo largo del taller también se ha incidido en otros aspectos como que no existe una explicación única sobre las causas de un suicidio, la conveniencia de tener en cuenta el trauma de las familias y la necesidad de no frivolizar en el lenguaje periodístico de tipo deportivo y político, fundamentalmente, con la palabra “suicidio”.

Problema de salud pública

Desde el año 2007, el suicidio se sitúa en Navarra como la primera causa no natural de defunción. No se observa un incremento en el número de suicidios desde el inicio de la crisis económica. De hecho, el peor año de la serie histórica es 2007, con 62 suicidios frente a los 48 contabilizados en 2012, último año del que ha publicado datos el Instituto Nacional de Estadística. .

En Navarra, durante la última década han muerto cada año por suicidio entre 41 y 62 personas, de las que la mayoría eran varones. Además, según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hay entre 10 y 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento de este tipo.

De las 48 personas muertas por suicidio en Navarra en 2012, 39 eran varones y 9 mujeres. Según el rango de edad, 14 tenían entre 50 y 59 años, 11 entre 40 y 49, 7 entre 30 y 39, y 6 más de 80 años. El grupo de edad con menor número de suicidio fueron los menores de 29 años, con 2 fallecidos. En el caso de los varones, la mayor parte estaban solteros o separados. En cambio, la mayoría de las mujeres estaban casadas.

Finalmente, cabe recordar a aquellas personas que estén ideando un suicidio que pueden solicitar ayuda en su centro de salud, en los servicios sociales de su localidad, en su centro educativo, en el teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra o en el Teléfono de la Esperanza (948 243 040 o 902 500 002).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web