(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

Navarra se presenta en Fitur como un escenario de cine viernes, 23 de enero de 2015


La nueva "Ruta del cine" incluye 13 localizaciones y 25 películas de referencia


117576456

Transcripción textual del video

Navarra se proyectará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un interesante destino cinematográfico. Para ello promocionará la Ruta del Cine, un nuevo recorrido que potencia y reconoce a la Comunidad Foral como escenario para todo tipo de producciones cinematográficas, algunas de las cuales han alcanzado reconocimiento nacional e internacional en los últimos años. Esta ruta incluye 13 escenarios con 25 películas de referencia. 

Además, se impulsará también la imagen de una Navarra verde y sostenible, y se mostrarán otras nuevas propuestas turísticas como la Ruta del Románico y los recorridos y actividades diseñados para un nuevo nicho de mercado: el del turismo del motor. Asimismo, y por primera vez, la Comunidad foral dispondrá también de un pequeño stand en FITUR Salud, feria que se celebra en paralelo y donde se presentará la oferta relacionada con el turismo de Salud, un sector de reconocido prestigio en este territorio.

Imagen del stand. ( ampliar imagen )

Navarra se proyectará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un interesante destino cinematográfico. Para ello promocionará la Ruta del Cine, un nuevo recorrido que potencia y reconoce a la Comunidad Foral como escenario para todo tipo de producciones cinematográficas, algunas de las cuales han alcanzado reconocimiento nacional e internacional en los últimos años. Esta ruta incluye 13 escenarios con 25 películas de referencia. 

Además, se impulsará también la imagen de una Navarra verde y sostenible, y se mostrarán otras nuevas propuestas turísticas como la Ruta del Románico y los recorridos y actividades diseñados para un nuevo nicho de mercado: el del turismo del motor. Asimismo, y por primera vez, la Comunidad foral dispondrá también de un pequeño stand en FITUR Salud, feria que se celebra en paralelo y donde se presentará la oferta relacionada con el turismo de Salud, un sector de reconocido prestigio en este territorio.

El stand navarro estará situado en el Pabellón 7 (7B12) de esta feria que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Ocupa 500 m2 y alberga cuatro grandes arcos, que simbolizan unos brazos abiertos como signo de recibimiento, entroncando con la campaña ‘Déjate abrazar’. Su interior ofrece al visitante una experiencia sensorial basada en olores, texturas, imágenes y sonidos. En este recinto se llevarán a cabo 22 presentaciones de actividades turísticas y eventos de entretenimiento diseñados para 2015.

Cabe recordar que Navarra recibió en 2014 casi un 9% más de turistas que en 2013, lo que significa el mayor crecimiento registrado en España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Navarro de Estadística, el número de visitantes en 2014 han sido 1.183.520, lo que constituye un record absoluto para la Comunidad.

Los alojamientos en hoteles han aumentado en un 7,2% y en los campings un 6,5%, pero los incrementos en las casas rurales son del 22,9% y en los apartamentos del 21,6%.

Las pernoctaciones en los hoteles de la Comunidad foral crecieron un 10,7% en diciembre respecto al mismo mes de 2013 y la cifra de pernoctaciones en los hoteles de Navarra aumentaron un 8,9% en el año 2014.

Navarra presenta también dos de los crecimientos más altos de España en cuanto a recepción de visitantes nacionales y extranjeros. Así, el turismo nacional ha aumentado un 7,6% y el internacional un 12,9%.

En cuanto al empleo, los servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos presentaban, a 30 de noviembre, 16.214 personas dadas de alta en la Seguridad Social, de las cuales 10.278 son mujeres y 5.936 son varones.

Navarra Tierra de cine

El éxito de Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi han situado en el mapa a Leitza y Zugarramurdi. Las Bardenas Reales se convertía en 2014 en plató de la película Anacleto, y Orreaga/Roncesvalles y Viana en localizaciones del largometraje alemán Bueno, me largo.

En los últimos años, la Comunidad ha sido, además, el escenario elegido para el rodaje de películas de gran repercusión nacional e internacional como “The Way” o “The Counselor”, de Ridley Scott; “Robin y Marian”, “Patton”, “Secretos del corazón” o “Campanadas a media noche”. Otras se estrenan en 2015, como “Anacleto, agente secreto”, o “El Guardián Invisible”, película basada en la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo, ambientada en el valle de Baztan.

Fitur mostrará en 2015 un anticipo de esta ruta que se prepara en colaboración con la Navarra Film Commission, entidad encargada de facilitar rodajes y asesorar a las productoras que se interesan por rodar en Navarra, y que incluye 13 espacios de cine y 25 películas de referencia.

Estos espacios son: Leitza, Lekunberri y Valle de Larráun, sierras de Urbasa-Andía/Estella, Artajona, Camino de Santiago, Bardenas Reales-Tudela, Olite, Pamplona, valle del Roncal, Ochagavía-Selva de Irati, Orbaizeta y valle de Arce, valle de Baztan y Zugarramurdi.

Además Navarra apuesta por seguir consolidándose como destino para la realización de proyectos cinematográficos, promoviendo importantes deducciones fiscales de en torno el 35% a productoras audiovisuales con realización de rodaje en territorio navarro.

Un stand sensorial

La Dirección General de Turismo acude a FITUR con una propuesta de experiencias sensoriales que permitirá a los visitantes dejarse invadir por sus sonidos, olores, paisajes, texturas y sabores.

El stand contará con sendos túneles por los que se viajará a los bosques y Pirineos navarros y al paisaje semidesértico de las Bardenas Reales, y en los que se podrá percibir el olor y las texturas de estos territorios, admirar fotografías y escuchar sus sonidos más característicos. Con este montaje sensorial, Navarra desea mostrar su belleza natural y consolidarse como destino de referencia del turismo verde y sostenible.

Este espacio incluirá también un mostrador general y ocho mostradores independientes de productos turísticos diferenciados, así como diversos “Rincones”, como el de Samanta Villar (donde se proyectarán los videos en los que promocionó Navarra) o el Rincón del juego “Déjate Abrazar”, en el que los visitantes podrán abrazar a personajes simbólicos de Navarra y participar en un sorteo que regala estancias gratuitas.


El expositor aloja, además, la zona Navarider, dedicada al mundo del motor, en la que se ha instalado un simulador y un prototipo de Fórmula 4, así como el Rincón del Cine y la Lectura, espacio destinado a presentar esta ruta mediante la exhibición de videos y que aloja, también, una pequeña biblioteca con libros sobre Navarra.

El stand dispone también de un área de presentaciones, un sobrepiso para reuniones, bar, almacén y office. Su diseño y construcción ha sido adjudicado por concurso a Sevatur, Toulose e EIBTM, por un presupuesto similar al de 2014, de 145.140 euros (un 22% menos que en 2013).

Ruta del Románico

Turismo “Reyno de Navarra” lleva también este año a Fitur la Ruta del Románico, que ha seleccionado 53 edificios o monumentos que cuentan con el reconocimiento de “Bien de Interés Cultural”.

La Ruta comprende las catedrales de Nuestra Señora de la Asunción de Pamplona y de Santa María de Tudela, y bellas iglesias como San Martín de Artaiz, Santa María la Real y Santiago Apóstol en Sangüesa, San Pedro de Olite, el Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina, el Santo Sepulcro de Torres del Río o las iglesias de Estella/Lizarra: Santa María Jus del Castillo, el Santo Sepulcro, San Pedro de la Rúa y San Miguel.

Se incorporan al recorrido monasterios como el de Leyre, Yarte o Santa María de Zamarce y ermitas como Eunate, el Santo Cristo de Cataláin, Muskilda, Santa María de Arce o San Pedro Ad Víncula, así como ejemplos de la arquitectura civil como el hórreo de Iratxeta, la torre de Arellano o los puentes de San Pedro y la Magdalena, en Pamplona, o el puente románico de Puente la Reina.


Navarider: Navarra sobre ruedas

Para los amantes del motor, la Dirección General de Turismo presenta en su expositor el producto Navarider o turismo sobre moto. Con este fin se ha editado un folleto con diez motorutas por carretera: más de 2.000 kilómetros de curvas para perderse por lugares como las sierras de Aralar y Urbasa, las foces de Lumbier y Arbaiún, el Valle de Roncal, Baztán, Olite o Artajona, entre otros.

Estos itinerarios, se completan con la oferta turística del Circuito de Navarra, de Los Arcos.

Turismo de salud

Navarra es un referente sanitario internacional debido al reconocido prestigio de su sistema médico y hospitalario. Por este motivo, la Comunidad Foral apuesta también por impulsar el turismo de salud mediante la instalación, por vez primera, de un pequeño stand en Fitur Salud.

La Clínica Universidad de Navarra, con su alto grado de actividad investigadora y especialización médica, tendrá una importante presencia en el stand, aunque también se promoverán como destinos del turismo de salud los reconocidos balnearios de aguas termales de Elgorriaga y Fitero, centros indicados, tanto para tratamientos de belleza como para paliar difentes patologías, desde problemas del aparato respiratorio, osteoarticular, de la piel, circulatorio, hasta del sistema neurovegetativo y neuropsíquico.

En este stand está programada una agenda de ponencias y mesas redondas sobre tendencias, innovación y factores de éxito del turismo sanitario. En el programa también se incluye la presentación del Cluster nacional Spaincares.

Programa de presentaciones

Durante toda la feria, el stand de Navarra acogerá un total de 22 presentaciones y eventos de entretenimiento.

El miércoles, 28 de enero, además del acto oficial de la presentación del programa, se darán a conocer algunas de las más interesantes propuestas turísticas: la experiencia de dormir en la copa de un árbol (con Basoa Suites), el turismo en bicicleta o cicloturismo (Irati Xtrem y Pirenaica) y un recorrido por los paisajes verdes e idílicos del Valle del Baztan de la mano de la escritora Dolores Redondo.

Tras una degustación de combinados a la Navarra, de vino y pacharán, con Carlos Rodríguez, se presentará, ya por la tarde, el nuevo Festival Flamenco On Fire, con la presencia y actuación de Pepe el Habichuela, la Guía Ilustrada del Camino de Santiago, una innovadora aplicación web para comunicar hoteles y clientes (a cargo de Koaling Pamplona y Carlos Olite) y la propuesta “Correr en Navarra”, que incluye la II Maratón San Fermín y el producto “Conocer Navarra a través del running”.

El jueves 29 de enero se celebrará el Día de Navarra, que se abrirá con un acto institucional de presentación de las propuestas turísticas de la Comunidad Foral para 2015. Contará con la presencia de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Esparza, junto con otras autoridades y representantes del sector turístico de la Comunidad Foral.

Esta segunda jornada también estará dedicada a la cultura, la historia y el arte, y ofrecerá presentaciones relacionadas: la del recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra en Pamplona; la nueva Ruta del Renacimiento de la Zona Media de Navarra (a cargo de los Ayuntamientos de Larraga, Lerín, Mendigorría, Miranda de Arga y Tafalla); el Toro ensogado de Lodosa y otros atractivos de la localidad, así como la historia fascinante de Urdax, la Feria de Navartur y el VI Congreso de Turismo Rural de Navarra, y el cicloturismo.

Finalmente, El viernes 30 de enero será el turno del lanzamiento de la nueva iniciativa turística “Navarra de cine”, de la mano del director y guionista cinematográfico Moncho Armendáriz. Asimismo, habrá lugar para nuevas propuestas como Navarider (turismo para motos y coches), Festival de Teatro Clásico de Olite, Irisarri Land Emoziona (primer Resort Rural) y la degustación de productos típicos de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
StandFitur2015.pdf
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web