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Educación ha organizado dos cursos, con herramientas para su detección y protocolos de actuación
Uno de los cursos presenciales celebrados.
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Un centenar de docentes participan en los cursos de formación que ha organizado el Departamento de Educación con el fin de facilitar a los profesionales que se dedican a la enseñanza herramientas para la detección y prevención de amenazas asociadas a las nuevas tecnologías, entre ellas, el sexting, grooming y ciberbullying.
El primero de los cursos, titulado “TIC’s, series de televisión, videojuegos y productos audiovisuales”, da a conocer los contenidos que consumen los y las jóvenes, y facilita herramientas para detectar el sexismo y los modelos violentos que aparecen en ellos, así como para desarrollar la capacidad crítica entre los y las estudiantes.
Por su parte, el segundo tiene que ver con la detección, prevención e intervención ante el “Ciberbullying, grooming y sexting como nuevas amenazas a la integridad y privacidad de nuestro alumnado”. El ciberbullying es el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías; el grooming, el acoso sexual de un adulto a un menor a través de estos dispositivos; y el sexting, el intercambio de fotografías de contenido sexual a través de teléfonos móviles.
Los cursos se han desarrollado a lo largo del mes de noviembre. El primero, relacionado con los videojuegos y los productos audiovisuales, ha sido presencial y se ha impartido en el IES Basoko, de Pamplona. El segundo, sobre sexting y ciberbullying, ha sido online, con sesiones en directo.
Ambos cursos han sido organizados desde el Negociado de Igualdad del Departamento de Educación y se suman a otra formación impartida el curso pasado con el título “Redes sociales e internet: ¿nuevo escenario de la violencia contra las mujeres?”, que incidió sobre las oportunidades, riesgos y retos de las nuevas tecnologías.
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