(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura espera que alrededor de cien proyectos opten a ser beneficiarios del mecenazgo viernes, 31 de octubre de 2014


Profesionales del sector han asistido a una jornada en la que se han debatido cuestiones relacionadas con la captación de fondos


Curso mecenazgo cultural

Asistentes al curso sobre mecenazgo cultural. ( ampliar imagen )

Hasta el mediodía de hoy se habían presentado 57 proyectos que optan a la declaración de interés social, reconocida con el acrónimo MECNA, que da la posibilidad de ser beneficiarios de mecenazgo, y se esperaba que al final de la jornada, con las solicitudes presentadas en los diferentes registros, se llegará a alrededor de los cien proyectos, todo ello sin tener en cuenta los declarados de oficio de interés social por recibir subvenciones o estar promovidos por entidades públicas.

Estos datos han sido ofrecidos por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui Reclusa, durante la celebración del curso “Acercamiento al mecenazgo cultural: primeros pasos”, desarrollado esta mañana en el Archivo General, y dirigido a profesionales del cine, artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas, edición literaria, difusión y promoción del patrimonio y cualesquiera otras actividades artísticas o culturales, entidades sin ánimo de lucro artísticas y culturales, entidades locales, universidades y todas aquellas organizaciones que puedan estar interesadas en la ley de mecenazgo de Navarra.

La primera parte de la jornada ha estado dedicada a la Carta de Mecenazgo Cultural, y ha contado con la participación de Lluis Bonet, profesor de economía pública y especialista en los problemas de financiación del sector cultural, y Montserrat Casanellas, profesora de Derecho financiero y especialista en gestión cultural. En la segunda parte, a cargo de Sara Rubio y Luis García, del grupo Poliedricom, empresa especializada en asesoramiento para la búsqueda de nuevas vías de financiación de los proyectos culturales, estaba previsto abordar las estrategias de captación de fondos.

Ana Zabalegui ha destacado que Lluis Bonet y Montserrat Casanellas han colaborado con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra en el desarrollo de la Carta de de Mecenazgo, en la que se recogen las buenas prácticas en el desarrollo de la ley. Se trata a su juicio del inicio de una gran tarea para conseguir que la ley sea una realidad, y será un documento abierto que se colgará en Internet para recoger aportaciones. Ha recordado asimismo que se ha creado una Comisión de Mecenazgo para trabajar en este campo.

Herramienta de trabajo en red

Lluis Bonet ha subrayado, por su parte, la singularidad y el carácter innovador de la Ley de Mecenazgo Cultural de Navarra, ya que tiene como destinatarios a los creadores, y no sólo a las entidades, lo que permite poner el énfasis en la cultura. En su opinión, esta ley va a ser un buen campo de pruebas para impulsar la actividad cultural y la filantropía, y puede favorecer que muchas personas se conviertan en mecenas. En este sentido, ha dicho que la ley puede ser “una fantástica herramienta de trabajo en red”, que abre muchas posibilidades, si bien es “un proceso largo que implicará retoques y mucho acompañamiento al sector”, además de trabajo de sensibilización para implicar a toda la sociedad.

Como se recordará, el 1 de octubre comenzó su andadura la Ley de Mecenazgo Cultural de Navarra, una norma pionera en España que busca promover una oferta cultural más sostenible y con una mayor participación de la sociedad civil, para lo cual otorga a las aportaciones privadas deducciones fiscales de hasta el 80% en el IRPF y de cerca del 50% en el Impuesto de Sociedades. Hoy finalizaba la primera etapa del proceso y se cierra el plazo para solicitar al Gobierno de Navarra la declaración de interés social.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web