(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra ha invertido 62,5 millones de euros en la restauración de monumentos del Camino de Santiago desde 1986



martes, 28 de octubre de 2014


Así lo ha confirmado el consejero Sánchez de Muniáin en la X edición del Seminario de las Dos Navarras, celebrada en Ostabat (Baja Navarra), dedicado a la ruta jacobea


Las delegaciones que han participado en esta X edición del Seminario de las Dos Navarras, en Ostabat. ( ampliar imagen )

De 1986 a nuestros días, el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 62,5 millones de euros en la restauración de monumentos del Camino de Santiago, algunos de ellos de gran relevancia como la Colegiata de Roncesvalles, la Catedral de Pamplona o la Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, y otros muchos de pequeña dimensión pero gran significado en el conjunto de la ruta.

Así lo ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en el X Seminario de las Dos Navarras celebrado en Ostabat (Baja Navarra. Departamento de Pirineos Atlánticos. Francia), centrado en el Camino de Santiago.

El consejero ha citado otros esfuerzos de promoción del Camino, como la apertura de las principales iglesias en los periodos de mayor afluencia de visitantes, la edición de mapas y otras publicaciones, la mejora de la trama física de la ruta y la difusión de sus hitos en ferias internacionales y soportes de divulgación, esfuerzos que van consolidando una afluencia creciente de peregrinos y turistas.

Sánchez de Muniáin ha encabezado la delegación Navarra, integrada por cerca de 40 personas entre parlamentarios, alcaldes, miembros de asociaciones jacobeas, miembros del Consejo Navarro de Cultura y periodistas, y entre quienes también se encontraba el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.


El vicepresidente Sánchez de Muniáin entrega un cuadro con el escudo de Navarra al alcalde de Ostabat. ( ampliar imagen )

La comitiva ha llegado a las 10 horas a esta ciudad bajonavarra en la que confluyen tres importantes rutas del Camino de Santiago francés, y que destacó desde el siglo X y durante la Edad Media como una de las etapas importantes de paso de los peregrinos de la ruta hacia Santiago de Compostela. Ostabat llegó a contar a mediados del siglo XIV con dos hoteles, dos hospedajes y una veintena de albergues con capacidad para 5.000 viajeros.

La ruta jacobea ha sido analizada en el seminario a través de tres ponencias. La primera de ellas, sobre la “La restauración de la capilla de Harambeltz”, dedicada a San Nicolás, y único edificio que se ha conservado del antiguo priorato-hospital construido en 984, declarado “Monumento histórico” en 2001 y recientemente restaurado. La segunda, a cargo del arquitecto del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, Leopoldo Gil, quien ha abordado la
conferencia titulada “Roncesvalles. Un hospital en el camino”.

Además, se ha dedicado una tercera conferencia a la ruta jacobea, como escenario de caminos y encuentros, impartida por Victoria Arraiza, parlamentaria del Partido Socialista de Navarra y vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra.

La jornada ha sido clausurada con un acto institucional que ha contado con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Ostabat, Daniel Olçomendy; el presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, Louis Gentien; y la vicepresidenta del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Marie Pierre Cabanne. A su término, las comitivas de Navarra y Ostabat han visitado la capilla de Harambeltz.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web