(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las bibliotecas navarras programan cuentacuentos, cine, talleres, conciertos y exposiciones en el Día de la Biblioteca


miércoles, 22 de octubre de 2014


Esta fecha reconoce el papel que desempeñan las bibliotecas en la transmisión y conservación del patrimonio cultural


Biblioteca de Peralta.

Conciertos, cuentacuentos, exposiciones, lecturas, teatro, talleres de pairoflexia, de creación de cómics, de marcapáginas o proyecciones de películas, son sólo algunas de las actividades culturales y de fomento de la lectura que están desarrollando a lo largo de estos días las Bibliotecas Públicas de Navarra con motivo la celebración el próximo viernes, 24 de octubre, del Día de las Bibliotecas.

La Unesco instituyó esta fecha para reconocer el papel que desempeñan las bibliotecas en la transmisión y conservación del patrimonio cultural, en el afianzamiento de la formación lectora de menores y jóvenes, y en la democratización del acceso a la cultura.

Algunas actividades celebradas en las Bibliotecas Públicas de Navarra ya se han realizado y otras lo harán a lo largo de la semana.

En concreto, en la Biblioteca de Navarra los actos se iniciaron ayer, martes 21, con un "concierto accesible" (con dispositivos para personas sordas) interpretado por la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona; hoy, miércoles 22, se celebra un "Taller solidario de cuenta-páginas" en la que los niños y niñas de entre 3 a 7 años podrán realizar su propio marca-páginas previa entrega de un paquete de arroz, azúcar u otra comida no perecedera, que se destinará a personas sin recursos. Para el jueves 23 se ha previsto una sesión del Club Zampacuentos.

A lo largo de toda la semana, se podrá disfrutar, además, de una selección de títulos de la guía de lectura “Navarra en mil historias/Nafarroa hamaika istorio", títulos que la biblioteca recomienda leer para visitar luego los lugares navarros que en ellas se describen.

Por último, hasta el 28 de octubre se puede contemplar la exposición “La lectura en cartel”, ubicada al aire libre, en el Paseo de la biblioteca.

Otras bibliotecas de la Red que cuentan con programaciones específicas para este día son:

-La Biblioteca de Arguedas tiene hoy miércoles, 22 de octubre, una sesión de cuentacuentos.

-La Biblioteca infantil de Burlada ofrece, el 23 de octubre (jueves), el espectáculo "Mundoreando con Faustina".

-La Biblioteca Pública de Caparroso organiza el viernes 24 la actividad "Papiricuentos y taller de papiroflexia".

-Ese mismo día, en la Biblioteca Pública de Cáseda, tendrá lugar un taller de marcapáginas.

-La Biblioteca de Espinal proyecta el día 24 el cortometraje "Los increíbles libros voladores del señor Lessmore", actividad que se completa con un taller infantil en torno a los libros.

-El día 23 de octubre, en la Biblioteca Pública de Falces, tendrá lugar un cuentacuentos con el título "Colorín colorado".

-La Biblioteca de Mélida programa una serie de actividades a lo largo de toda la semana.

-La Biblioteca de Murchante ha previsto para el día 24 un "taller de creación de cómics".

-La Biblioteca de Noáin organiza un amplio abanico de actividades durante toda la semana: los días 20 y 23 de octubre (lunes y viernes) se ha previsto una ginkana bajo el título "los cuentos necesitan tu ayuda". El martes 22 de octubre habrá una sesión de cuentacuentos en euskera y el día 29 (miércoles) una sesión de cuentacuentos en castellano. Para el día 24 se ha organizado una visita guiada a la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

-La Biblioteca Pública de Peralta programa la presentación del disco "Argía" del grupo de rock Diabulus in Musica, el día jueves 23.

El día de las Bibliotecas

El Día de la Biblioteca es una conmemoración promovida desde 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.


Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, que edita un cartel conmemorativo que se distribuye por todas las bibliotecas de España.

Cartel del Día de la Biblioteca 2014, diseñado por Carmen Solé. (+Ampliar imagen)

En esta ocasión, el cartel ha sido diseñado por Carmen Solé y el texto es de Antonio Rodríguez Almodovar, en homenaje a la escritora Ana María Matute, fallecida el pasado día 25 de junio.

La biblioteca pública aprovecha dicha efemérides para redoblar sus esfuerzos a fin de hacer ver a la sociedad la necesidad de esta institución, más eficaz si cabe en esta época de crisis. Por otra parte, esta fecha se convierte cada año en un homenaje de reconocimiento de la magnífica y callada labor que realizan los bibliotecarios.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web