(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno facilitará a las personas con discapacidad que trabajan o estudian que puedan llevar una vida autónoma martes, 14 de octubre de 2014


Un nuevo servicio pone a disposición de ellas tanto asistentes personales como ayudas técnicas para potenciar su independencia en la vida diaria


Persona con discapacidad

Persona con discapacidad.

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy su nuevo programa de apoyo a la vida independiente, que facilitará a las personas con discapacidad o dependencia que trabajan, buscan empleo o cursan estudios de enseñaza superior vivir su día a día con la mayor independencia posible gracias al apoyo de asistentes personales durante unas horas a la semana y otras ayudas técnicas.

En concreto, se fomentará su autonomía mediante la elaboración de un plan de vida personal para cada persona beneficiaria y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar compuesto por una terapeuta, una psicóloga y la coordinadora del programa.

Este programa de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, que es gestionado por Cocemfe Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica), también pondrá en marcha una oficina de vida independiente, una bolsa de empleo de asistentes personales y una plataforma web para que personas beneficiarias y asistentes gestionen de forma autónoma sus servicios.

En un primer momento tiene la consideración de proyecto piloto y se espera la participación en él de media decena de personas. Cabe señalar que en un programa similar de vida independiente desarrollado en la Comunidad de Madrid participan alrededor de 53 personas con discapacidad o dependencia. Para financiar este programa, la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas ha previsto una partida de 100.000 euros este año.

Los detalles de esta iniciativa del Gobierno de Navarra han sido presentados este martes en Pamplona en rueda de prensa por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, que ha estado acompañada por la gerente de Cocemfe Navarra, Edurne Jáuregui; y la coordinadora del programa, Celina Domaica.

Destinatarios del programa y acceso

Puede participar en el programa cualquier persona que tenga una discapacidad reconocida o una situación de dependencia, en cualquiera de sus grados, y que esté empadronada en Navarra.

Asimismo, tienen que llevar una vida activa ya sea desempeñando un trabajo remunerado, buscándolo de forma activa o cursando estudios de enseñaza superior. También deberán disponer de la capacidad necesaria para determinar por sí mismas los servicios que requieren, ejercer su control e impartir instrucciones a quienes estén encargados de su asistencia personal.

Las personas interesadas en beneficiarse de este programa deben dirigirse a la oficina de vida independiente que gestiona Cocemfe. Para ello pueden llamar a los teléfonos 606 073 743 (para la Comarca de Pamplona y la zona norte de Navarra) y 645 756 806 (para la zona de la Ribera) o escribir un correo electrónico a la dirección vidaindependiente@cocemfenavarra.es.

El programa de apoyo a la vida independiente ya cuenta con un primer beneficiario, que ha accedido a través del contacto mantenido con entidades relacionadas con la discapacidad, y un asistente personal, que proviene de una bolsa de empleo para personas con discapacidad con el objetivo de fomentar el empleo en este colectivo. Otras cuatro personas están elaborando actualmente su plan individual de vida independiente.

Fases del programa

Una vez que la persona con discapacidad o dependencia solicita participar en este programa, será citado para una entrevista personal donde se le presentará la iniciativa y se le explicará en qué consiste un plan individual de vida independiente para que elabore el suyo de acuerdo a sus intereses personales y profesionales.

Esta propuesta será valorada por un equipo multidisciplinar, formado por una terapeuta, una psicóloga y la coordinadora del programa, y el resultado se contrastará con la persona interesada en una segunda entrevista. De este encuentro saldrá un documento definitivo que se validará con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

El plan individual de apoyo a la vida independiente determinará el número de horas semanales de asistencia personal que necesita el beneficiario para poder llevar una vida normalizada, independientemente de su grado de discapacidad o dependencia, en su entorno habitual.

A continuación comenzará la fase de búsqueda de asistente personal, gestión administrativa e implementación del plan de apoyo a la vida independiente, que contará con un seguimiento periódico.

Campaña promocional

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la campaña “Y tú ¿qué vas a hacer hoy?”, que persigue tanto dar a conocer el programa de apoyo a la vida independiente como sensibilizar sobre las capacidades que tienen las personas con discapacidad para decidir sus propios retos y participar en la sociedad.

La campaña cuenta con un vídeo promocional que se difundirá, principalmente, a través de las redes sociales. La pieza, de un minuto de duración, muestra las inquietudes y decisiones que adopta en su vida diaria una persona con discapacidad y cómo las lleva a efecto con la ayuda de un asistente personal.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web