(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

Gobierno foral, CEN, UGT y CCOO firman un acuerdo para la reactivación de la actividad económica y el empleo viernes, 03 de octubre de 2014


Contempla la ejecución de 41 medidas con un presupuesto global de 545,5 millones de euros para el trienio 2015-2017, 46 millones más que lo invertido en el periodo 2012-2014


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, y los sindicatos más representativos de la Comunidad Foral, UGT y CCOO, han firmado hoy el acuerdo para la reactivación de la actividad económica y el empleo, que contempla una inversión de 545,5 millones de euros destinados a impulsar la economía, fortalecer el tejido industrial, reorientar las políticas de empleo, y consolidar el Diálogo Social.

Firma

De izda a dcha, Lecumberri, Barcina, Sarría y Villar en el momento de la firma del acuerdo. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, y los sindicatos más representativos de la Comunidad Foral, UGT y CCOO, han firmado hoy el acuerdo para la reactivación de la actividad económica y el empleo, que contempla una inversión de 545,5 millones de euros destinados a impulsar la economía, fortalecer el tejido industrial, reorientar las políticas de empleo, y consolidar el Diálogo Social.

El presupuesto planteado supone un aumento de 46 millones de euros respecto a lo destinado por el Gobierno de Navarra en el periodo 2012-2014.

Este nuevo acuerdo ha sido firmado por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el secretario general de la UGT en Navarra, Javier Lecumberri; y el secretario general de CCOO en Navarra, Raúl Villar, todos ellos integrantes de la Mesa de Diálogo Social.

El objetivo de esta iniciativa es asegurar un modelo de crecimiento estable para Navarra y gira en torno a tres pilares. El primero está orientado a la reactivación económica y contempla medidas para el fortalecimiento del tejido industrial. El segundo pilar se centra en las políticas de empleo y en él se detallan medidas para la mejora de la empleabilidad, la competencia y la cohesión social. El tercer pilar del acuerdo propone la consolidación de la concertación social mediante la creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra, que tendrá carácter decisorio dentro de sus competencias.

Durante su intervención, la Presidenta Barcina ha indicado que "estamos ante un cambio de tendencia de nuestra economía y ahora, más que nunca, debemos fortalecer nuestro tejido económico: tenemos que mejorar en competitividad, aumentar nuestra productividad, incentivar la innovación y la investigación y reforzar la salida a los mercados extranjeros". Objetivos todos ellos que, según ha recalcado, requieren del mayor consenso posible,  que, en este caso se ha alcanzado en el acuerdo firmado hoy, del que ha resaltado "asegura un modelo de crecimiento parfa Navarra capaz de proporcionar prosperidad y garantía de bienestar en los próximos años". 

Por su parte, el presidente de la CEN ha recordado que la tradición de concertación social existente en Navarra es "un activo de gran valor" que ha permitido a la Comunidad Foral situarse económicamente por encima de las comunidades autónomas y ha felicitado a los firmantes del acuerdo "por el importante esfuerzo de consenso realizado para alcanzar un acuerdo que va a ser muy bueno para nuestra Comunidad". 

Por su parte, el responsable de UGT ha destacado la importancia del documento consensuado porque supone un cambio en la forma de afrontar la difícil situación económica. Es desde el estímulo público y desde la inversión -ha dicho- desde donde vamos a poder salir de la crisis". En similares términos se ha expresado el respresentante de CCOO, quien ha calificado el acuerdo de "necesario y fundamental para el desarrollo socioeconómico de Navarra". 

 41 medidas para aumentar la competitividad de las empresas y crear empleo

Para el desarrollo de estos tres pilares, el acuerdo recoge un listado de 41 medidas concretas divididas en 12 líneas de actuación que se desarrollarán durante los años 2015, 2016 y 2017 y a las que se destinará un presupuesto de 545,5 millones de euros (161 millones en 2015; 182 millones en 2016; y 202 millones en 2017). Las doce líneas en las que se enmarcan las medidas hacen referencia a:

Institucionalizar el diálogo y la concertación social

Durante la presentación del plan los firmantes han puesto de manifiesto la importancia del diálogo, el consenso y el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales implicados. De hecho, este acuerdo surge de la Mesa del Diálogo Social de la que forman parte el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO.

La Mesa Permanente de Diálogo y Concertación Social se constituyó en septiembre de 2013 como un órgano consultivo en todo lo relacionado con el empleo y las relaciones laborales. En su creación las organizaciones integrantes destacaron su corresponsabilidad en el impulso del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral y valoraron como prioritaria la puesta en marcha de políticas activas de empleo y desarrollo empresarial.

En el acuerdo firmado hoy se recoge la necesidad de consolidar la concertación social mediante el impulso de una ley que permita la creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra. De este modo, el Gobierno y los agentes sociales pretenden institucionalizar el marco de diálogo y de participación del Gobierno de Navarra y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas con carácter no solo consultivo sino también decisorio en las medidas que sean de su competencia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Texto completo del acuerdo.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web