(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El programa de experimentación hortícola de INTIA supone un incremento de renta agraria de 7 millones de euros anuales jueves, 04 de septiembre de 2014


Un centenar de representantes de empresas agrícolas asisten a una jornada sobre cultivos hortícolas de verano organizada en Cadreita


Consejero Esparza en jornada del Intia

El consejero Esparza, flanqueado por Jesús Mª Echeverría (i.) e Ignacio Gumege (d.) en la jornada del INTIA. ( ampliar imagen )

Un centenar de representantes de empresas agrarias han participado hoy en una jornada sobre cultivos hortícolas de verano organizada por la empresa pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias (INTIA) en la finca que esta entidad tiene en la localidad navarra de Cadreita

El programa anual de experimentación y transferencia de INTIA, solamente en su línea de incorporación de nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones locales, supone un incremento en la renta agraria navarra de más de 7 millones de euros anuales.

A la jornada han asistido representantes de la industria agroalimentaria y de producción de semillas, empresas fitosanitarias y agricultores de la zona. La apertura ha estado a cargo del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Jose Javier Esparza, quien ha estado acompañado del director-gerente de INTIA, Jesús Mª Echeverría y del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe.

El hortofrutícola es el subsector de la industria agroalimentaria navarra más importante tanto en facturación, con una producción bruta en torno a 1.000 millones de euros, como en valor añadido generado, en torno a 200 millones de euros, y da empleo a alrededor de 5.000 personas. El consejero Esparza ha puesto de relieve estos datos y ha destacado también la importancia del Canal de Navarra, en cuya primera fase se están cultivando más de 3.200 hectáreas horticolas.

El consejero Esparza ha explicado que en el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 se dispone de una partida de 320 millones de euros, cifra similar a la gastada durante el anterior periodo 2007-2014, para este sector. Y ha destacado el papel que la empresa pública INTIA realiza en la innovación del sector. La partida dedicada a experimentación y formación en el nuevo Plan de Desarrollo Rural es de 30,09 millones de euros y objetivo es el aumento de la competitividad mediante nuevas variedades de cultivo y técnicas de rotación, abono y adaptación.


Finca de Intia en Cadreita.

Perspectiva de la finca de INTIA en Cadreita. ( ampliar imagen )

A su turno, el director general de Agricultura y Ganadería ha informado sobre la actualidad de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, repasando la ayudas directas y las dedicadas a los programas de desarrollo rural. También se ha referido a los efectos que tendrán en el sector las nuevas disposiciones de la organización de mercados agrícolas de la Unión Europea (OCM) y sobre las directivas relacionadas con la gestión integrada de plagas y el uso de fitosanitarios.

El técnico especialista de INTIA, Juan Ignacio Macua, ha presentado las experiencias que esta empresa pública en la finca de Cadreita y ha realizado un balance de la campaña hortícola, marcada por una climatología fría que está provocando unos cultivos muy irregulares. Las tormentas y el granizo han afectado a unas 1.000 hectáreas principalmente de tomate, pimiento y cebolla. Además, los cultivos hortícolas se han visto muy afectados por enfermedades como mildiu y oidio. Posteriormente, se ha encargado de presentar en campo los trabajos de experimentación llevados a cabo en los diferentes cultivos (berenjena,, calabacín, maíz dulce, patata, pimiento y tomate) y ha respondido a  las preguntas de los asistentes, los cuales han conocido los resultados de estos ensayos y  el estado que presenta la finca con las nuevas instalaciones de bandas floridas y los primeros resultados que prometen importantes avances tanto en la lucha integrada contra plagas como en el incremento de la polinización.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web