(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agosto fue un mes frío y tormentoso, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de la media martes, 02 de septiembre de 2014


La capacidad de los embalses desciende hasta el 57%


El pasado mes de agosto fue un mes frío y tormentoso, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de la media. Las precipitaciones también se situaron por debajo de la media, salvo en aquellos lugares que las tormentas descargaron con mayor intensidad, por lo que el agua almacenada en los embalses ha descendido hasta el 57% desde el 78% de julio.

Las tormentas se produjeron sobre todo entre los días 1 al 3, así como el 8 y el 18, y dejaron una distribución irregular de las precipitaciones, incluso superaron los 9 l/m2 en las estaciones de Arangoiti, Bardenas-El Yugo, Gorramendi y Ujué.

En la Ribera Baja en general se superaron los valores medios, así como en los observatorios de la cara norte y oeste de Izagondoa, Monreal y sierra de Ujué. También se rebasó la media en las estaciones de Valcarlos y Bertiz. La zona noroccidental registró precipitaciones de entre el 70 y el 100% de los valores medios, salvo en Sakana, donde fueron en torno al 50%, al igual que en los observatorios de la Cuenca de Pamplona y Pirineos, salvo el mencionado de Bertiz. En la Ribera Alta, Tierra Estella y Navarra Media se produjeron variaciones mucho más acusadas, con observatorios que no obtuvieron ni el 25% de los valores medios, junto a otros que superaron el 90%. En el observatorio de Olóriz se ha rebasado el límite del mes de agosto de lluvia en 24 horas, con 58 litros en un día.

La precipitación acumulada del año agrícola muestra un ejercicio con carácter general húmedo, ya que en la mitad norte superaron en todos los observatorios los valores habituales, con variaciones que fueron desde el 110% al 142%. En la mitad sur la precipitación se registró en torno al 100%, con oscilaciones que abarcaron del 96 al 108%, salvo en el triángulo formado por las estaciones de Sesma, Los Arcos y Arróniz, que estuvieron en torno al 90%.

Entre 1 y 2ºC por debajo de la media

En cuanto a las temperaturas, agosto ha sido un mes frío en toda Navarra, ya que solo la estación de Buñuel ha registrado temperaturas superiores a la media. En el resto de la Ribera Baja la diferencia con los valores medios se ha situado en diferencias de entre 0 y -1ºC. En el resto de comarcas la diferencia es de entre -1 y -2ºC, aunque en todas ellas aparecen observatorios en los que la diferencia es de entre 0 y -1ºC. Estos valores medios bajos han sido consecuencia tanto de valores de temperatura máxima bajos, como de temperaturas mínimas también bajos. De esta forma, se han registrado las temperaturas máximas más bajas de un mes de agosto en las estaciones de Tudela y Cabanillas y la mínima más baja en el observatorio de Lezáun.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 13 y el día 8 en la estación de Gorramendi (129 km/h y 99 km/h, respectivamente).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web