(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El balance definitivo del incendio de Ujué cifra en 770 las hectáreas afectadas, el 28% de ellas con arbolado jueves, 24 de julio de 2014


Según el informe realizado por Medio Ambiente, la mitad de estos árboles se quemaron solo parcialmente porque el fuego avanzó con rapidez


Plano

Plano elaborado por Medio Ambiente con los tipos de superficie afectada por el incendio. ( ampliar imagen )

El incendio declarado el viernes 18 de julio en el Alto de Bigas de Ujué y extinguido el pasado lunes, 21 de julio, ha afectado a 770 hectáreas de un perímetro total de 844,8, según el balance definitivo realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El 35,6% de las hectáreas afectadas (274 ha) son de terreno forestal no arbolado, principalmente coscoja, enebro y pastizales; el 35,5% (273 ha) son de tipo agrícola, sobre todo cultivos herbáceos y algunos almendros; y el 28,4% son de superficie forestal, especialmente carrasca y algún quejigo. El 0,5% restante son zonas de desmonte o de extracción y vertido de tierras cercanas al canal.

Dentro del terreno considerado como forestal arbolado, aproximadamente la mitad ha resultado quemado. La otra mitad solo ha sido afectada parcialmente porque las llamas pasaron rápidamente y el fuego fue superficial en las copas de los árboles, incluso hay pequeñas áreas no quemadas.


Vista aérea

Vista aérea de parte de la superficie afectada por las llamas. ( ampliar imagen )

En cuanto a los términos municipales, el balance realizado por Medio Ambiente señala que 700 hectáreas pertenecen a Ujué y las 70 restantes a Pitillas.

Incendio declarado el 18 de julio

Cabe recordar que este incendio comenzó el viernes 18 de julio sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas de Ujué como consecuencia de la realización de labores agrícolas. El fuego, debido al fuerte viento, no pudo ser controlado hasta las 11 horas del día siguiente, 19 de julio. La Agencia Navarra de Emergencias dio por extinguido el incendio el lunes 21 de julio.

En la extinción del fuego, que fue declarado de nivel 2 según el Plan especial de emergencia por incendios forestales, llegaron a participar hasta un centenar de efectivos en tierra y 11 medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web