(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cada navarro acudió en 2013 una media de 4,7 veces a su médico de cabecera viernes, 09 de mayo de 2014


El pasado año se atendieron diariamente alrededor de 1.200 urgencias, según la memoria de actividad del Servicio Navarro de Salud


Cada navarro acudió en 2013 una media de 4,7 veces a su médico de la red de Atención Primaria, cifra que se eleva a 5,1 en el caso de consultas de pediatría. Además, diariamente se atendieron 1.191 urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias. Estos son algunos de los datos de la memoria de actividad del Servicio Navarro de Salud del pasado año, publicada recientemente.

En cuanto a la asistencia especializada, se produjeron un total de 54.506 ingresos hospitalarios con una media de estancia de 6 días. Los motivos más frecuentes fueron los partos (4.990 casos), neumonías simples y otros trastornos respiratorios (1.373 casos), y problemas médicos de la espalda (1.675 casos). El informe ofrece igualmente datos sobre la realización de pruebas complementarias, entre las que destaca la realización de 43.247 TAC y 34.923 ecografías radiológicas.

Proyectos estratégicos

El informe recoge también los principales proyectos estratégicos del SNS, entre los que se encuentra el Programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años, a los que ofrece la posibilidad de realizarse una sencilla prueba en el domicilio con el fin de detectar posibles lesiones en el colon y recto en fases iniciales, lo que aumenta el porcentaje de curación al 90% de los casos. La campaña se inició a finales de 2013 de forma simultánea en las zonas básicas de Tudela-Oeste, San Juan (Pamplona) y Estella, y continuará su despliegue progresivo por el resto de zonas básicas en los dos próximos años.

Otra de las actuaciones en este capítulo es la elaboración de la Estrategia de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos, cuyo objetivo es pasar del actual modelo de atención sanitaria, configurado principalmente para la atención de problemas de saludo que se presentan de forma aguda, a otro en el que se ofrezca una atención integrada y la continuidad en los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales.

Asimismo, y dentro del Plan de mejora de Atención Primaria, desde 2013 la totalidad de los centros de salud navarros tienen ya implantada la consulta en el día, la receta electrónica y la atención telefónica sanitaria.

Por lo que se refiere al fomento de la investigación, se elaboró el Plan de promoción de la investigación, con el objetivo de aumentar en un 60% la producción científica en el SNS, mediante el incremento del volumen y calidad de los proyectos, el número de profesionales dedicados al desarrollo de la actividad científica, así como el número de grupos estables de investigación y su incorporación en redes.

Igualmente, se dieron los primeros pasos para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, que centrará su actividad científica en nueve áreas vinculadas a la salud: Oncología y Hematología; Atención Primaria; Enfermedades cardiovasculares; Aparato digestivo y metabolismo; Neurociencias; Salud mental; Enfermedades inflamatorias, inmunes e infeccionas; Epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas.

Durante 2013 se continuó con el proceso de unificación de los servicios médicos del Complejo Hospitalario de Navarra con la unificación de los servicios de Neurología, Medicina Preventiva e Higiene hospitalaria, Análisis Clínicos, Radiología y Digestivo. Con ellos son ya 12 los servicios unificados, el 60% de los 20 previstos tras su creación en junio de 2010.  A ello se suma la creación del Laboratorio unificado de Navarra (LUNA), encargado de realizar todas las determinaciones rutinarias de Atención Primaria de Navarra y las rutinas y urgencias de los diferentes centros del CHN; la puesta en marcha del nuevo almacén unificado del CHN, con un catálogo de 2.300 productos y la gestión de 30 suministros diarios a los hospitales y centros de atención especializada de Pamplona; y la centralización de las urgencias pediátricas extrahospitalarias del área de Pamplona en el centro Doctor San Martín, reforzando la plantilla con un pediatra más.

Tambien en 2013, Navarra se incorporó al proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual la historia clínica de los navarros puede ser consultada por facultativos del resto de España, con el objetivo de mejorar la atención médica que reciban en cualquier punto del país. Asimismo, los pacientes pueen acceder online a los informes de su historial.

Nuevas instalaciones, recursos e inversiones

Por lo que se refiere a nuevas dotaciones e instalaciones, destaca la puesta en marcha de la nueva área quirúgica en la Clínica Ubarmin, con ocho nuevos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y sala de despertar; la continuación de la construcción de nuevos quirófanos, URPA y UCI en el Hospital Virgen del Camino; el inicio de los trámites para la construcción de dos edificios en el Centro San Francisco Javier que albergarán unidades psiquiátricas de larga y media estancia y nuevos programas ambulatorios; o la inauguración del nuevo centro de salud de San Adrián, entre otros. Asimismo, el pasado año se procedió a la adjudicación del equipamiento del nuevo servicio de Urgencias del CHN por un importe de 1,5 millones de euros; 

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) constituyó un biobanco público de ADN con muestras de donantes sanos, lo que permitirá a los investigadores cotejar las muestras con otras procedentes de individuos con enfermedad y avanzar así en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Además, inició la actividad en el campo de la donación de tejido óseo y tendinoso, creando un único banco de tejidos que coordine de manera homogénea todos los procesos relacionados con la donación de tejidos y células.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web