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La campaña de vialidad invernal 2013-14 ha registrado 71 días de intervención por hielo o nieve viernes, 09 de mayo de 2014


El importe total asciende a 3,6 millones de euros y han participado 351 personas


La temporada invernal 2013–2014, en comparación con las de años anteriores, especialmente la pasada 2012-2013, ha sido más suave que en años anteriores, con una cantidad de precipitaciones notablemente menor, y un relativamente escaso número de incidencias en carretera y de episodios de hielo o nieve, con un total de 71 días de intervención por estas causas.

El importe total de las actuaciones de la campaña de vialidad invernal asciende a 3,6 millones de euros, frente a los 5,2 millones de la campaña 2012-2013, y se han consumido un total de 14.370 toneladas de sal, mientras que en la campaña anterior se utilizaron 19.516 toneladas. En las distintas contratas de la campaña han intervenido 351 personas y 219 vehículos entre quitanieves, turbofresas y otro tipo de vehículos.

Los primeros episodios de hielo tuvieron lugar a mediados de noviembre (día 14) y, con la excepción de las precipitaciones que se produjeron en las zonas más altas del Centro de Aoiz el 25 de abril, se podría decir a partir de mediados de marzo no se produjeron más temporales. El mes de diciembre se caracterizó por ausencia de precipitaciones en forma de nieve y únicamente hubo heladas. En enero nevó en cotas por encima de 1.000 metros excepto dos episodios puntuales, uno de dos días (19 y 20) y otro del 27 al 30. Febrero se caracterizó por escasas precipitaciones y heladas más generalizadas, que se prolongaron hasta los primeros cinco días de marzo, sin que durante el resto de marzo hubiera aspectos a destacar

Una característica de este invierno ha sido que la cota de nieve se ha mantenido en niveles altos, y los descensos a cotas inferiores han sido de poca duración; por ejemplo, en Pamplona sólo se produjo una nevada de escasa cuantía que no tuvo repercusiones significativas en la red. En resumen, se puede hablar de un invierno “amable” en cotas por debajo de los 1.000 metros, donde se sitúa la mayor parte de la red y las intensidades medias diarias (IMD) de tráfico más elevadas (consecuentemente las afecciones a los usuarios de la red de carreteras y las incidencias han sido significativamente inferiores a otras temporadas).

Puerto de Belagua

En esta campaña, el Puerto de Belagua se ha mantenido cortado por nieve, ventiscas o riesgo de aludes (relacionado este último con las características de la nieve y especialmente con los espesores acumulados) 55 días, frente a los 61 días del invierno 2012-2013. De esos 55 días, 14 fueron por riesgo de aludes, 20 por ventisca y los 21 restantes, por nieve. Siempre que se corta la carretera por riesgo de alud se hace previo informe de un nivólogo que trabaja para el Departamento de Fomento y que se desplaza al lugar para hacer las mediciones oportunas. En cuanto a la ventisca, se trata de un fenómeno que impide la limpieza de carretera y la hace impracticable aunque no nieve, porque el viento combinado con la nieve existente hace que la carretera quede sepultada una y otra vez aunque se limpie.

El presupuesto invertido exclusivamente en el mantenimiento invernal del puerto de Belagua en la temporada 2013–2014 fue de 606.993 euros. La media de vehículos que van en un día laborable a El Ferial es de 26, y el fin de semana (promedio sábado y domingo), de 219. La media de vehículos que continúan en un día laborable hasta la Contienda o siguen hasta Arette es de 35, y el fin de semana, de 376.


Nota de prensa:

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