(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Disputada en Pamplona la fase regional de la séptima edición del torneo de robótica First Lego League domingo, 02 de febrero de 2014


Los equipos Mechatronic Ants, integrado por hijos de empleados de la empresa MTorres, y Big Bang Lego League, formado por estudiantes del IES Zizur, han resultado ganadores 


Torneo First Lego League

Los integrantes del equipo Mechatronic Ants, primer clasificado. ( ampliar imagen )

Los equipos Mechatronic Ants y Big Bang Lego League han ganado la séptima edición regional del torneo de robótica First Lego League, que organiza el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y competirán en la final española, que se celebrará en marzo de Barcelona. La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha presidido la entrega de premios de esta competición, que ha congregado a lo largo de la mañana a un total de 203 niños y jóvenes entre 10 y 16 años, estudiantes de primaria y secundaria, organizados en 25 equipos.

También han presenciado el torneo el consejero de Educación, José Iribas, una delegación del Ayuntamiento de Pamplona y otras autoridades e invitados.

Los equipos representaban a los colegios La Anunciata, Luis Amigó, Miravalles-El Redín, Sagrado Corazón, IES Zizur, IES Alhama, Colegio Unitaria de Urdiain, Colegio Maristas, Colegio Jesuitas de Tudela, Colegio Cardenal Ilundáin, Colegio Calasanz y Colegio Jesuitas de Pamplona. Este año han competido también un equipo de Zaragoza y dos equipos integrados por hijos de personal de las empresas MTorres y Renolit.


Torneo First Lego League

Big Bang Lego League también disputará la final española. ( ampliar imagen )

Los equipos Mechatronic Ants (integrado por hijos de trabajadores de MTorres y cuyo entrenador es José Manuel González) y Big Bang Lego League (compuesto por estudiantes de Zizur y entrenados por el padre de uno de ellos, Joaquín Ozcoidi), ganadores hoy en Navarra, competirán con los equipos clasificados de otras sedes en la gran final española que se celebrará en Barcelona el 23 de marzo. Los vencedores del torneo en España podrán competir en el campeonato europeo (Open European Championship) que se celebrará por primera vez en Pamplona el próximo mes de mayo. En esta edición del torneo colaboran el Centro Nacional de Energía Renovable (CENER) y las empresas Ausolan y MTorres.

El torneo

El torneo de robótica First Lego League es una actividad educativa que se celebra en medio centenar de países con el objetivo de acercar a los estudiantes la ciencia, la tecnología y la innovación mientras aprenden habilidades emprendedoras clave, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas. La First Lego League consiste en la resolución de varios retos sobre un ámbito de actualidad mediante el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas LEGO. Los 25 equipos participantes debían superar diferentes misiones relacionadas con el tema propuesto en esta edición, el control de los desastres naturales (Nature’s Fury). 

El torneo incluye la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar los retos. La competición incluye, también, la presentación de un proyecto de valores en el que expondrán cómo han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.

Los equipos cuentan con el apoyo de un mentor adulto – que puede ser un profesor o un padre involucrado de forma individual o dentro de la empresa en la que trabaja- que durante los meses previos a la competición les ha estado apoyando en la preparación de las diferentes pruebas.

CEIN fue el impulsor, hace siete años, de la implantación de esta iniciativa internacional en Navarra. Desde entonces, más de 1.200 alumnos y alumnas han descubierto, gracias al torneo, que la robótica se puede aprender de una manera entretenida, convirtiéndose así en un vehículo eficaz para introducir en el aula nuevos proyectos interdisciplinares e innovadores así como el desarrollo de las competencias emprendedoras. 

A partir de este año, la empresa pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) sucederá a CEIN como entidad encargada de la organización del torneo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web