(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un estudio del SNS sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios recibe un premio nacional

jueves, 16 de enero de 2014


El premio Profesor Rey Calero, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, reconoce el mejor estudio de investigación sobre vacunas


Iván Martínez recoge el premio 'Profesor Rey Calero'. ( ampliar imagen )

El trabajo titulado “Actitudes, percepciones y factores asociados a la vacunación antigripal en los profesionales de atención primaria de Navarra, 2011-2012”, realizado conjuntamente por investigadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de Navarrabiomed, ha sido reconocido recientemente con el premio nacional “Profesor Rey Calero”.

El galardón, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, reconoce el mejor trabajo trabajo de investigación sobre vacunas publicado en lengua española durante el año académico 2013. Tiene una dotación económica de 1.200 euros y el acto de entrega tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.

El estudio fue publicado el pasado año en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra y se realizó en colaboración investigadores del departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. En concreto, participaron en él Ivan Martínez-Baz (autor principal), Jorge Díaz González, Marcela Guevara, Diana Toledo, Agurtzane Zabala, Ángela Domínguez y Jesus Castilla. La financiación del mismo corrió a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto de Salud Carlos III.

El 56.2% de los profesionales de atención primaria se vacunan contra la gripe

El objetivo del trabajo era conocer la cobertura de vacunación frente a la gripe en los profesionales sanitarios de atención primaria en Navarra, e identificar las percepciones y actitudes de los profesionales frente a la vacunación antigripal, lo que se hizo mediante una encuesta anónima a los médicos de familia, pediatras y personal de enfermería en la que se les preguntaba acerca de la vacunación en las últimas temporadas, sobre las actitudes y percepciones que los profesionales tenían frente a ella, y se recogían también algunas características sociodemográficas y profesionales.

Cabe recordar que la vacunación anual frente a la gripe está recomendada para todos los profesionales sanitarios con el fin de proteger su salud, evitar la baja laboral por enfermedad durante los períodos de mayor demanda de servicios de salud, y reducir la morbilidad y mortalidad entre sus pacientes. Sin embargo, en España, las coberturas vacunales en profesionales sanitarios no suelen alcanzar el 50%.

El análisis de las respuestas a la encuesta puso de manifiesto que la cobertura de vacunación antigripal entre estos profesionales en Navarra es relativamente alta, 56.2%, pero todavía está por debajo del objetivo de la OMS (75%). Esto contrasta con el buen nivel de conocimientos y la actitud positiva de los profesionales hacia la vacunación, ya que el 59.6% reconocieron que la gripe puede ser una enfermedad grave, y el 86.4%, que la vacuna es efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web