(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se crea la Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra para impulsar la creación y consolidación de empresas lunes, 13 de enero de 2014


Se crea, además, la web www.navarraemprende.com, que aglutinará todos los contenidos divulgativos, prácticos y de interés para los emprendedores y autónomos


Representantes de las entidades que hoy han constituido la Red de apoyo al emprendimiento en Navarra. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha constituido la Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra, promovida por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, con el fin de facilitar y fomentar la creación de empresas. Se trata de una herramienta que permitirá una mejor coordinación de los servicios ofertados por las entidades y organismos tanto públicos como privados implicados en la promoción del emprendimiento en la Comunidad Foral.

En el acto, presidido por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, han participado asimismo representantes de los socios principales que conforman la red: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Servicio Navarro de Empleo, SODENA-CEIN, CEN, UGT, CCOO, y las entidades de desarrollo territoriales Cederna Garalur, Consorcio Zona Media, TEDER, y Consorcio EDER.

La red es una de las 25 medidas incluidas en el Plan de Emprendimiento 2013-2015 aprobado por el Ejecutivo Foral para aumentar el número de empresas creadas en Navarra y velar por su consolidación. A lo largo de 2013 se han puesto en marcha 20 de las 25 medidas previstas en el plan, con una ejecución del 80%.


Acto de constitución de la Red de apoyo al emprendimiento en Navarra. ( ampliar imagen )

La Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra

La red que hoy se ha constituido pretende prestar servicios de información, orientación, formación y asesoramiento a todas aquellas personas que quieran crear una empresa o establecerse como autónomas de forma eficaz y eficiente, realizando acciones coordinadas entre todos los agentes que la integran, de manera que se convierta en el referente de emprendimiento para la sociedad navarra.

Se trata en suma de facilitar e impulsar la coordinación de esfuerzos entre todos sus miembros, evitando duplicidades para una mayor eficiencia y aprovechando las sinergias existentes entre las distintas iniciativas, con lo que se conseguirá un mayor impacto global.

Otro de los objetivos de la red es convertirse en un punto de encuentro para compartir experiencias y puntos de vista, y para el debate e intercambio de ideas sobre la mejora del apoyo al emprendimiento.

Para ello, la red aspira a contar con el mayor número posible de miembros, con dos tipos de perfiles. Por una parte los denominados socios principales: organismos y entidades con especial relevancia en el apoyo al emprendimiento, anteriormente citadas y que hoy han firmado el acuerdo de constitución de la red. Son entidades cuya actuación comprende todas las zonas de Navarra, de forma que se garantiza el apoyo a los emprendedores en todo el territorio.

El segundo perfil integrante de la red son las entidades colaboradoras, aquellas que tienen entre sus objetivos el emprendimiento, aunque éste no sea su fin principal, y que quieran prestar sus servicios o realizar sus actividades de forma coordinada con los socios principales: entidades de prestación de servicios, financieras, administraciones públicas, etc. Entre éstas se encuentra la Fundación MODERNA, por su participación en la elaboración del Plan de Emprendimiento y su implicación en la ejecución de 6 de las 25 medidas del mismo.

La dirección de la red recae en el Servicio Navarro de Empleo, con el apoyo de CEIN para su gestión, coordinación y dinamización. Existirá un comité de gestión y seguimiento que, a su vez, creará distintos grupos de trabajo con el objetivo de coordinar las actuaciones.

Se diseñará una carta de servicios, con indicadores para medir la eficacia de las acciones, y con un protocolo para el establecimiento de las rutas que seguirán los emprendedores para crear sus empresas en función del organismo de contacto, sus características concretas y de la zona en que se quiera instalar.

La red no cuenta con una financiación específica, sino con la dotación económica que cada entidad aporte o reciba del Gobierno o de otros organismos para la prestación de los servicios. En este sentido, hay que destacar que el Servicio Navarro de Empleo destinará en 2014 la cantidad de 1.045.000 euros para actividades de apoyo al emprendimiento que van a desarrollar varios de los socios principales de la red.

Portal del Emprendimiento

Además, durante el acto celebrado esta mañana, se ha presentado otra de las iniciativas del Plan de Emprendimiento: se trata de el portal web www.navarraemprende.com, impulsado por el Gobierno de Navarra, y de carácter público-privado, que a partir de hoy ofrece contenidos divulgativos, prácticos y de interés al servicio de las personas emprendedoras y autónomas de Navarra. Esta web integra los contenidos ya existentes de otros portales relacionados dependientes del Gobierno de Navarra, como i-emprende.com y portalautonomos.com, y aglutina en una única plataforma la oferta de la Red de apoyo al emprendimiento.

El portal tiene cuatro secciones. La primera, “Cómo empezar” está dirigida a cualquier persona que tenga una idea de negocio pero no sabe cómo comenzar. Incluye apartados sobre servicios disponibles (financiación y ayudas, normativa, guías, artículos, etc.), noticias de actualidad y una agenda de actividades. “Inspírate, historias reales” ofrece testimonios en primera persona de emprendedores y autónomos que quieren compartir su experiencia con los usuarios del portal. Incluye, además, entrevistas a nuevos promotores. Una tercera sección, “Entidades de apoyo” recoge la relación de miembros de la red. Cada una de las entidades cuenta con una página propia en la que ofrece información sobre sus actividades y el catálogo de servicios que ofrece, así como un formulario de contacto para plantear consultas.

Finalmente, el último apartado está dirigido a los autónomos, con dos guías específicas para este colectivo: “Guía de primeros pasos para ser autónomo en Navarra” y “Guía de trámites para autónomos en Navarra”. Cuenta también con sus correspondientes áreas de actualidad, agenda y servicios.

El portal www.navarraemprende.com está gestionado por CEIN, con la dirección y financiación del SNE y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta con la participación directa y activa de los socios de la Red de apoyo al emprendimiento. Para el diseño del logotipo de la plataforma se ha contado con la participación de alumnos de la Escuela de Arte de Corella, que propusieron varias ideas, entre las que finalmente se seleccionó el logotipo diseñado por el alumno Aarón Martín.

Participantes en la firma

Además de la vicepresidenta Goicoechea, han firmado el acuerdo de constitución de la Red de apoyo al emprendimiento en Navarra, en representación de los socios principales, Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Carlos Fernández de Valdivielso, gerente de SODENA-CEIN; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Juan Goyén, secretario general de UGT Navarra; Raúl Villar, secretario general de CCOO Navarra; José María Aierdi, presidente de CEDERNA-Garalur; Cristina Arconada, presidenta del Consorcio Zona Media; Pedro Mangado, presidente de la Asociación TEDER; y Enrique Castel Ruiz, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio EDER.

Pie de foto 1: de izda. a dcha: Enrique Castel Ruiz; Ana Elizalde; Mª Isabel García Malo; José Antonio Sarría; Juan Goyén; Lourdes Goicoechea Goicoechea; Raúl Villar; Pedro Mangado; Cristina Arconada; Carlos Fernández y José María Aierdi.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web