(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Archivo General de Navarra publica en internet nuevos documentos de Juan Rena datados entre 1520 y 1530

viernes, 27 de diciembre de 2013


Son en total 751 y reflejan sus actuaciones de pago con relación al tercer y último intento de recuperación del reino protagonizado por las tropas franco-navarras en 1521


Documento del fondo Juan Rena. ( ampliar imagen )

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web “Archivo Abierto” habilitado en el portal institucional del Gobierno de Navarra (www.archivoabierto.navarra.es), nuevos documentos del fondo Juan Rena. Se trata en total de 751 documentos datados entre 1520 y 1530, que reflejan en su mayoría las actuaciones de pago de Juan Rena con relación al tercer y último intento de recuperación del reino protagonizado por las tropas franco-navarras en 1521.

Juan Rena fue el hombre clave de Fernando el Católico y de Carlos I durante las primeras décadas de gobierno castellano en Navarra. Desde su llegada al reino en 1512 hasta su fallecimiento en 1539, acumuló numerosos cargos civiles y eclesiásticos y se ocupó de gestionar el dinero inyectado por Castilla en Navarra. Transcurridos casi cinco siglos, su archivo, conservado prácticamente en su integridad, constituye uno de los fondos documentales más importantes del Archivo de Navarra y resulta crucial para estudiar el proceso de incorporación de Navarra a la Corona de Castilla

Estos documentos han sido recuperados gracias a los trabajos realizados en el Archivo de Navarra en los últimos años, durante los cuales se ha procedido a su descripción, restauración y digitalización para permitir la consulta directa de las imágenes.

Este nuevo volcado se suma al realizado el año pasado, dentro de la apuesta que ha hecho el Archivo de Navarra por la difusión y el conocimiento de las fuentes primarias sobre la Conquista e Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla. Así, con este, son ya más de 4.000 documentos del fondo Rena disponibles en un solo click.

Los documentos volcados corresponden a siete funciones públicas desempeñadas por Juan Rena durante la década de 1520 con relación a dos episodios bélicos: el primero de ellos fue la guerra de las Comunidades de 1520-1521, en la que Juan Rena actuó como fiel colaborador de los gobernadores de Castilla ejerciendo de “Pagador de la artillería” enviada desde Pamplona a Castilla, y de “Pagador de las obras y reparos de la fortaleza de Tordesillas”.

El segundo episodio se refiere al tercer y último intento de recuperación del reino de Navarra por el ejército franco-navarro que intervino en 1521 en nombre de Enrique II de Albret. En este caso, Juan Rena ejerció como “Pagador del ejército de Carlos I”, razón por la que se han conservado multitud de pagos a los capitanes castellanos y navarros que participaron en las filas vencedoras de la batalla de Noáin del 30 de junio de 1521.

Muy vinculada con este último episodio fue la actuación de Juan Rena en 1522 como “Recibidor de los bienes confiscados a los deservidores de Carlos I”, en referencia a los agramonteses partidarios de los Albret. Con motivo de esa confiscación, Juan Rena reunió las famosas “cartas de Maya”, es decir, la correspondencia de Jaime Vélaz de Medrano durante su defensa de la fortaleza de Amaiur en el verano de 1522, además de los documentos confiscados al mercader agramontés Sancho de Yesa. Toda esta documentación, memoria de unos hechos trascendentales para la historia de Navarra, ya es visible a través de la web www.archivoabierto.navarra.es


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web