(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Archivo General de Navarra recibe como donación la colección fotográfica de José Velasco
viernes, 20 de diciembre de 2013


Esta integrada por 104 fotografías de la primera mitad del siglo XX, de temática familiar, costumbrista y escolar


Imagen de la banda de música de Garralda. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha recibido la donación del archivo fotográfico del lerinés José Velasco (1897-1974), integrado por 104 fotografías datadas en su mayoría en la primera mitad del siglo XX. José Velasco (1897-1974) fue maestro de primera enseñanza en varias escuelas de Navarra hasta que en 1921 se estableció en Garralda, localidad en la que se arraigó y desde la que cultivó diversas aficiones como la fotografía, la música o la relojería.

Su archivo fotográfico ha sido donado por uno de sus hijos, Jesús Velasco Iriarte, ex alcalde de Pamplona, que ha conservado las fotografías de su padre durante los últimos años.

El archivo fotográfico está formado por 104 fotografías, de las cuáles 89 son placas de vidrio y 15 negativos. José Velasco realizó la mayor parte de las fotografías durante sus años en Garralda, y son de temática familiar, costumbrista y escolar reflejando actividades como la banda de música local, que él mismo fundó, y distintas promociones de escolares. También aparecen numerosas familias de la localidad y personajes ilustres como el indiano y mecenas de Garralda, Antonio Aróstegui, su yerno José Manuel Zubizarreta o el pintor Jesús Basiano.

El archivo ha pasado a constituir un nuevo fondo documental en el Archivo Real y General de Navarra, institución que lo custodiará de ahora en adelante. El equipo técnico de archiveros ha concluido las labores de organización y clasificación de las fotografías, para lo cual ha sido fundamental la ayuda de los promotores de la donación, Jesús Velasco y Koldo Velasco, hijo y nieto del fotógrafo, en la identificación de las personas y escenas retratadas. En estos momentos las fotografías, que han sido digitalizadas, se encuentran a disposición de todos los investigadores.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web