(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

60 personas participan en un foro sobre el ecoturismo como oportunidad para Navarra, organizado por CRANA miércoles, 27 de noviembre de 2013


El evento se enmarca en el proyecto europeo Eneco2, para fomentar la ecoinnovación en las pymes transfronterizas


Javier Asín, Carlos Erce y Alberto Jiménez en la presentación del encuentro. ( ampliar imagen )

Un total de 60 personas han tomado parte en una jornada sobre el ecoturismo como oportunidad para Navarra, celebrada esta mañana con el objetivo de promover la generación de economía verde entre las empresas turísticas. El evento se enmarca en los foros de ecoinnovación que se promueven dentro del proyecto europeo ENECO2, liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación pública vinculada al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Durante el transcurso de la mañana los técnicos y profesionales participantes (empresas del sector turístico y de educación ambiental, agencias de desarrollo y consorcios, alojamientos turísticos y técnicos de la administración), han debatido y compartido experiencias para definir la situación actual del sector en la Comunidad foral y realizar propuestas para su impulso.

La jornada ha sido inaugurada, además, por  el director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce; Javier Asín, director gerente de CRANA, y Alberto Jiménez, representante de las empresas de Educación Ambiental de Navarra.

El programa se ha iniciado con la conferencia inaugural “El ecoturismo: Un valor ambiental, económico y socio-educativo para las regiones”, a cargo de Javier Benayas, profesor titular de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente ha tomado la palabra Ricardo Blanco, jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, para abordar la ponencia “El ecoturismo en la promoción turística en España”.

Ha tenido lugar seguidamente una mesa redonda sobre la situación del ecoturismo en Navarra y sus potencialidades futuras, a cargo de Beatriz Taramelli, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Carmen Oroz, del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Navarra, y Oskar Andueza, de Mendikate SL., en representación de las empresas de educación ambiental; Koldo Villalva, de Itarinatura, en representación de la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak; e Isabel López, presidenta de la cooperativa Wikilur, Turismo Rural cooperativo.

Asimismo, se ha presentado un mapa de recursos con geolocalización de empresas de educación ambiental, actividades turísticas y otros recursos de interés, por parte de Javier Asín y Patxi Celaya.

El encuentro ha concluido con la exposición de iniciativas realizadas por entidades de desarrollo local, en la que han tomado parte Charo Apesteguía, de la Asociación “Tierras de Iranzu”; Isabel Elizalde, de Cederna Garalur; Angela Sabalza, del Consejo Productor de la Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN), y Carmen Villanueva, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Junto al CRANA han colaborado en la organización de este evento, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el Foro de empresas y profesionales de Educación Ambiental de Navarra, la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, entidades de Agroturismo de Navarra y la Asociación de Albergues de Navarra.

El proyecto europeo ENECO2

El principal objetivo del proyecto europeo ENECO2 es desarrollar herramientas y medidas para fomentar la ecoinnovación en las regiones transfronterizas y la cooperación entre las PYMEs, de manera que se favorezca la creación de economía verde y se mejore la competitividad de estas empresas. El foro, celebrado esta mañana pretende, así, contribuir a la mejora del sector ecoturístico en Navarra y a los objetivos del proyecto.

El proyecto está financiado por los fondos del Programa de Cooperación Territorial España-Francia–Andorra 2007-13 (POCTEFA). Además del CRANA, participan en el proyecto la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Association pour l'Environnement et la Sécurité en Aquitaine (APESA), la Chambre de Commerce et d’Industrie de Région Midi-Pyrénées (CCIR).

El ecoturismo es -como ha recordado Carlos Erce-, "el viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza, a la vez que se promueve la conservación". 

Incluye dos niveles: uno de turismo activo para actividades deportivas en la naturaleza y otro centrado en las actividades de observación, interpretación y contacto con la naturaleza. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web