(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra cuenta con dos nuevas estaciones meteorológicas automáticas en tiempo real, en Bera y Eltzaburu (Ultzama) viernes, 22 de noviembre de 2013


De esta forma, en la Comunidad Foral existen ya un total de 20 centros de este tipo


Estación de Eltzaburu (Ultzama). ( ampliar imagen )

Navarra cuanta ya con dos nuevas estaciones meteorológicas automáticas en tiempo real, situadas en Bera y Eltzaburu (Ultzama), con lo que la Comunidad Foral dispone de un total de 20 centros de este tipo.

La primera se ubica en el bajo Bidasoa y sirve para obtener datos de una zona especialmente lluviosa que ha tenido episodios de inundaciones, en ocasiones con desarrollos muy rápidos. La de Eltzaburu está situada en la principal cabecera fluvial que vierte en la Comarca de Pamplona, por lo que es esencial disponer de datos en tiempo real de esta zona para poder gestionar y dar alertas tempranas de las crecidas del Arga a su paso por la comarca.

Además, existen otras 9 estaciones automáticas que no están conectadas a tiempo real, con lo que el total asciende a 29, gestionadas todas ellas por el Gobierno de Navarra. Se instalaron en su mayor parte a comienzos de los años 90, y se han ido completando progresivamente hasta 2001.

Todas estas estaciones incorporan sensores de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento a 10 m de altura, precipitación y radiación. Además, algunas tienen además sensores adicionales como temperatura del suelo, presión, radiación neta y la de Pamplona índice UVI. Registran los datos cada 10 minutos y su información se vuelca tres veces al día a través de la página de meteorología del Gobierno de Navarra (http://meteo.navarra.es), salvo las 18 en tiempo real, que vuelcan sus datos cada 10 minutos.


Estación de Bera. ( ampliar imagen )

Esta información en tiempo real ha demostrado ser crucial para situaciones de emergencia en incendios, inundaciones, vendavales, etcOtro de los objetivo de esta red es suministrar información meteorológica básica para uso de toda la población. En este sentido, cabe destacar que el interés del público por este tipo de información es creciente, y se refleja en que hasta finales del pasado mes de octubre las visitas a la página web de meteorología han rebasado el millón cuatrocientas mil, superando a todas las habidas en el pasado año 2012. . (Puede consultarse en (http://meteo.navarra.es/estaciones/mapasdatostiemporeal.cfm)

Además de estas estaciones automáticas, también se gestiona una red manual que comprende 86 estaciones. Aunque son de titularidad de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), su control y mantenimiento corresponde al Gobierno de Navarra y se obtienen lecturas cada 24 horas a cargo de voluntarios meteorológicos. Cabe destacar que la estación más antigua de la red es Pamplona, que dispone de datos de 1880.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web