(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra es la comunidad española con una menor diferencia entre ricos y pobres lunes, 18 de noviembre de 2013


El consejero Alli ha presentado un diagnóstico sobre la situación de la inclusión social en la Comunidad Foral, paso previo a la elaboración de una estrategia en este ámbito


Transcripción textual del video

Navarra es la comunidad española donde es más baja la diferencia entre ricos y pobres. Así se desprende del diagnóstico sobre la situación de la inclusión social en la Comunidad Foral que ha presentado esta mañana en el Palacio de Navarra el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli.

El diagnóstico presentado por el consejero Alli servirá de base para la elaboración de una estrategia que guíe hasta 2016 la acción de la Administración de la Comunidad Foral en este ámbito. Ha sido realizado por un grupo de trabajo en el que participan representantes del Gobierno de Navarra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de los servicios sociales de base y de agentes sociales y económicos.

Navarra es la comunidad española donde es más baja la diferencia entre ricos y pobres. Así se desprende del diagnóstico sobre la situación de la inclusión social en la Comunidad Foral que ha presentado esta mañana en el Palacio de Navarra el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli.

Concretamente, tras analizar la relación existente en todas las regiones españolas entre los ingresos del quintil más rico de la población y el quintil más pobre, la Comunidad Foral arroja un índice de 4,5 en 2011, cuando la media nacional es de 6,8 y la comunidad peor situada, Andalucía, arroja un 9,3.

Navarra también presenta los mejores indicadores del Estado en cuanto a la tasa de paro de larga duración, la población bajo el umbral de la pobreza, el porcentaje de abandono temprano de los estudios o la probabilidad de no sobrevivir hasta los 60 años.

El diagnóstico presentado por el consejero Alli servirá de base para la elaboración de una estrategia que guíe hasta 2016 la acción de la Administración de la Comunidad Foral en este ámbito. Ha sido realizado por un grupo de trabajo en el que participan representantes del Gobierno de Navarra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de los servicios sociales de base y de agentes sociales y económicos.

El consejero de Políticas Sociales ha comparecido acompañado por Carlos Almagro, presidente del Banco de Alimentos de Navarra, y de Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra. Estas dos entidades forman parte del grupo de trabajo por la inclusión social.

Según ha señalado el consejero Alli, tras analizar la realidad e identificar los problemas sociales, el siguiente paso será ahora revisar los recursos existentes, estudiar cómo se deben aplicar con la coordinación de todos los agentes implicados, y crear un sistema de seguimiento y evaluación permanente.

Tres ejes de actuación

El diagnóstico elaborado constata el aumento del número de personas que no son capaces de cubrir por sí mismas sus necesidades básicas debido a la actual situación de crisis. Esta realidad supone, además, un riesgo de perder la cohesión de la sociedad navarra referida anteriormente. En concreto la tasa AROPE (que emplea indicadores establecidos por la Unión Europea) calcula que en Navarra unas 60.000 personas están en riesgo de pobreza.

Frente a esta realidad, el documento propone un escenario en el que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas. Para lograrlo se proponen tres ejes de actuación. El primero de ellos es mejorar la capacitación de las personas para que consigan satisfacer sus necesidades primarias, como pueden ser el alojamiento y el empleo.

El segundo eje es la coordinación entre las diferentes administraciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inclusión social. Se propone así un trabajo en red, la elaboración de protocolos de coordinación, el fomento de la sensibilización social, etc.

Finalmente, el tercer eje es la creación de un sistema de seguimiento y evaluación que supervise el cumplimiento de los objetivos. Para ello se prevén el empleo de instrumentos como los planes operativos anuales, la gestión para resultados o un sistema de indicadores.

Fortalezas y oportunidades

El documento presentado por el consejero Alli también analiza las fortalezas y las oportunidades que presenta el sistema de protección social existente en Navarra.

Entre las primeras destacan la red descentralizada de servicios sociales con la que cuenta la Comunidad Foral. Asimismo, las dimensiones de estos servicios permiten a los profesionales conocerse y facilita una coordinación directa entre ellos y las iniciativas que desarrollan. Asimismo, se valora la capacidad de trabajo de estos profesionales y de los agentes sociales de Navarra, que cuentan con una base social muy activa.

El diagnóstico también contempla la situación actual de crisis como una oportunidad para revisar la finalidad y los objetivos de los recursos sociales existentes, tanto para establecer su complementariedad y coordinación como para lograr una planificación más eficiente.

También destaca la posibilidad de reordenar todo el sistema de protección social establecido para la lucha contra la pobreza con base en criterios de prioridad social concertados y compartidos por todos los agentes implicados. Asimismo se incide en la necesidad de mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión mediante acciones de formación.

Debilidades y amenazas

Este diagnóstico también presenta una serie de debilidades del sistema de protección social. Algunas de ellas son el exceso de burocratización que ralentiza algunas iniciativas, la inestabilidad de los recursos económicos o del personal técnico, y la falta de coordinación y duplicidades de las intervenciones en los diferentes niveles del sistema.

Entre las amenazas, el documento señala el desbordamiento progresivo y generalizado de los sistemas de protección social debido a la profundidad, gravedad y duración de la crisis. Asimismo, también extiende este desbordamiento a las redes informales de solidaridad, compuestas fundamentalmente por los familiares y las amistades, que dan una respuesta inmediata y cercana a las situaciones de vulnerabilidad.

También se resalta como una amenaza el empleo de un sistema de protección diseñado para la lucha contra la pobreza y la exclusión para hacer frente al agotamiento de las prestaciones previstas para las personas desempleadas. Un sistema que, además, es rígido para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis y su prolongación en el tiempo.

Grupo de trabajo por la inclusión social

El diagnóstico y análisis presentado por el consejero Alli ha sido elaborado por el Departamento de Políticas Sociales con la colaboración del grupo de trabajo por la inclusión social, que ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Palacio de Navarra. A este encuentro también han sido invitados los grupos parlamentarios.

Forman parte de este grupo representantes del Servicio Navarro de Empleo, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de los Servicios Sociales de Base, del Banco de Alimentos de Navarra, de Cáritas, de Cruz Roja Navarra, de la Fundación Gaztelan, de la Red navarra de lucha contra la pobreza y exclusión social, de la CEN, de UGT y de CCOO.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web