(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

El funcionamiento de la mente depende de la genética y de las relaciones interpersonales desde la propia gestación jueves, 14 de noviembre de 2013


Así lo puso ayer de manifiesto el neuropsiquiatra chileno Jorge Barudy durante la conferencia que pronunció en Pamplona ante más de 200 profesionales del ámbito de la infancia


Rodríguez y Barudy

Jorge Barudy durante su intervención, le acompaña Tomás Rodríguez. ( ampliar imagen )

El funcionamiento del cerebro depende no solamente de la genética sino también de la calidad de las relaciones interpersonales que se tienen desde la gestación. Así lo puso de manifiesto ayer por la tarde en Pamplona el neuropsiquiatra chileno Jorge Barudy durante la conferencia que pronunció ante más de 200 profesionales del ámbito de la infancia.

De este modo, según Barudy, los últimos avances de la neurociencia han demostrado que “si la madre está bien cuidada por su entorno durante el embarazo, la ecología intrauterina será de bienestar y eso facilitará el desarrollo de una mente positiva y sana, que se prolongará en el tiempo”.

Jorge Barudy pronunció ayer la conferencia “Las aportaciones de la neurociencia y la investigación sobre el apego, en la formación a profesionales”, organizada por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). La charla se celebró en el Salón Pío Baroja de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y contó con la asistencia de más de 200 profesionales que trabajan con la infancia en los ámbitos sanitario, educativo, de servicios sociales, judicial, policial, etc.


Vista general

Público que asistió a la conferencia de Jorge Barudy. ( ampliar imagen )

Durante su conferencia, que fue presentada por el director del INAP, Tomás Rodríguez, el neuropsiquiatra aseguró que las nuevas tecnologías de investigación permiten estudiar el funcionamiento del cerebro casi in situ y han demostrado que el funcionamiento de la mente y su organización es “terriblemente dependiente de la calidad de las relaciones interpersonales”. Por ejemplo, “el no ser amado o no recibir el amor necesario no es solamente una fuente de sufrimiento, sino que organiza el cerebro de una manera determinada”, añadió el neuropsiquiatra.

En este sentido Barudy señaló que “el niño que vive experiencias de desamor o de carencia afectiva tiene un funcionamiento mental completamente diferente al de un niño bien tratado, bien nutrido afectivamente”. De aquí pueden derivar trastornos conductuales, de aprendizaje, de identidad, de retardo del desarrollo, etc.

La necesidad de apego y los profesionales

Entre las necesidades que manifiestan los niños, Jorge Barudy se centró en la del apego, por la que se vinculan afectivamente con las personas que les cuidan, generalmente la madre. “La necesidad de apego es innata y está inscrita en la genética humana. Se manifiesta, por ejemplo, en el llanto del recién nacido que tiene como funcionalidad llamar la atención de su madre para que se ocupe de él, porque nace totalmente dependiente de su entorno”, explicó.

“Es una necesidad fundamental. De ahí que los trastornos del apego, cuando la madre, por ejemplo, por razones de vida en ese momento o por su historia anterior, no es capaz de responder adecuadamente a esta llamada del niño a ser bien cuidado, se corre el riesgo de que el niño perezca o sufra daños importantes”, añadió Barudy.

Asimismo manifestó que uno de los ejes para mejorar el bienestar infantil es promover el apego seguro, es decir, “acompañar a las madres y a su contexto familiar para que reciban a sus bebés en las mejores condiciones posibles, tanto socioeconómicas como de afecto”.

Jorge Barudy reconoció que una madre que ha sido maltratada en su infancia corre el riesgo de volver a revivir esta ansiedad, angustia y temor en el momento del nacimiento de su hijo, por la denominada reviviscencia. Es decir, el llanto del bebé le provoca la activación de su memoria traumática, que generalmente está en el inconsciente, y le puede llevar a rechazar a su hijo.

Por este motivo, Barudy manifestó que uno de los objetivos de los profesionales es que se “sensibilicen en la importancia en acompañar a las madres, sobre todo a las que han vivido experiencias de malos tratos en su infancia o que viven en contextos sociales desfavorables”. También se mostró partidario de la necesidad de apoyar a estas personas para que creen “nidos afectivos” y reciban al bebé en las mejores condiciones posibles.

Curso de formación para la intervención familiar

El neuropsiquiatra Jorge Barudy ha impartido en Pamplona un curso de 20 horas destinado ha profesionales interesados en conocer y poner en marcha un sistema de trabajo en red en el ámbito de la intervención con familia e infancia.

Esa acción formativa, que se ha clausurado esta mañana, ha constado de 20 horas repartidas en cuatro sesiones y ha sido organizada por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

Jorge Barudy

El chileno Jorge Barudy es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Es docente en varias universidades españolas, europeas y americanas en cursos de posgrado relacionados con la prevención y tratamiento de los efectos de la violencia en niños/as, mujeres y familia.

Asimismo es consultor y supervisor de programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España. También supervisa y forma a equipos profesionales en esta área.

Barudy es fundador y el actual director de EXIL, un centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre el maltrato y la protección de la infancia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web