(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2014 aumenta los fondos destinados al gasto social y mantiene los recursos para la reactivación económica y el empleo viernes, 08 de noviembre de 2013


El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el documento, que establece el techo de gasto en 3.405,5 millones de euros


Transcripción textual del video

El aumento de los fondos destinados al área social, la consolidación del esfuerzo inversor en la reactivación económica y el empleo, y la continuidad en la política de austeridad y reducción de los costes de la Administración son los tres principales ejes que articulan el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014, cuyo techo de gasto se ha establecido en 3.405,5 millones, un 0,62% más que los de este año.

jauregia

Nafarroako Jauregiaren fatxada nagusia.

El aumento de los fondos destinados al área social, la consolidación del esfuerzo inversor en la reactivación económica y el empleo, y la continuidad en la política de austeridad y reducción de los costes de la Administración son los tres principales ejes que articulan el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014, cuyo techo de gasto se ha establecido en 3.405,5 millones, un 0,62% más que los de este año.

El documento ha sido aprobado esta mañana por el Ejecutivo foral, en sesión extraordinaria, tras la presentación realizada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicochea. A continuación se enviará al Consejo Económico y Social para su informe, con el fin de que pueda ser presentado en el Parlamento de Navarra el próximo día 18.

Concretamente, el presupuesto previsto por el Gobierno de Navarra para 2014 asciende a 3.756.705.615 euros, de los que 3.405.554.295 corresponden al presupuesto de gasto no financiero; es decir, el que efectivamente se pueden gastar los departamentos, y el resto, 351.151.320 euros al gasto financiero.

Según ha destacado, la vicepresidenta se trata de un proyecto “serio y realista” para un contexto en el que los datos macroeconómicos comienzan a mejorar, pero todavía no se ha trasladado esa mejoría a las empresas y a los ciudadanos, por lo que se prevé que 2014 siga siendo un ejercicio “complicado”.

Por ello, siguiendo la línea de los años anteriores, el anteproyecto pone el énfasis en priorizar el gasto social. Salud, educación y políticas sociales asumen el incremento del presupuesto total y elevan sus recursos en 21 millones de euros (el 0,60%). Concretamente, recibirán 1.718 millones de euros, más de la mitad del total del presupuesto (50,46%).

El segundo eje, los proyectos y actuaciones que inciden en la reactivación económica y el fomento del empleo obtendrán la mayor parte de los fondos restantes: 1.423 millones de euros (el 41% del gasto disponible).

Finalmente, en el apartado de reducción de costes de la Administración se continuará con la reordenación del sector público y se prevé disminuir un 10% las transferencias corrientes a las empresas públicas, lo que supondrá un ahorro de 918.000 euros.

El gasto social

En lo que se refiere al área social, el objetivo es garantizar plenamente los servicios públicos básicos a los ciudadanos. Así, los recursos destinados a las prestaciones de la cartera de servicios sociales ascienden un 5,11% respecto a 2013 (aunque el Departamento en su conjunto disminuye un 2,53%), el Departamento de Salud aumenta su gasto un 4,26%, y en Educación el presupuesto se incrementa en un 0,80%.

Concretamente, en el Departamento de Políticas Sociales, con una dotación de 258.889.840 euros, se prioriza mantener el actual sistema de prestaciones en materia de Ley de Dependencia y de Renta de Inclusión Social, ayudas éstas que son las más amplias existentes en el Estado. Igualmente, se asegura la continuidad de las plazas residenciales y de los puestos de trabajo del sector.

En el ámbito sanitario, con un presupuesto de 893.057.920 euros, el principal objetivo es garantizar la calidad asistencial de los pacientes. Como proyectos significativos para 2014, cabe citar la puesta en marcha del programa de detección de cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros, con edades entre 50 y 69 años, así como la implantación de la historia clínica digital en todos los ámbitos de asistencia (Primaria, Especializada, Enfermería, etc). También el próximo año comenzará a desplegarse la “Estrategia de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos”, que conlleva cambios importantes tanto en la asistencia al paciente como desde el punto de vista organizativo y de gestión de los recursos. Finalmente, cabe señalar la apertura de la URPA y los quirófanos del Hospital B (antiguo Virgen del Camino) y el inicio de la reforma del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier.

El Departamento de Educación, con 566.618.262 euros, va a mantener las principales prestaciones que ya viene desarrollando: la convocatoria general de becas para las enseñanzas medias y universitarias, las ayudas para la adquisición de libros de texto, los servicios de transporte y comedor, la financiación a los centros para su funcionamiento tanto en la red pública como en la red concertada y las inversiones en los centros. Además, se continúa apostando por las nuevas tecnologías, con especial incidencia en el desarrollo e implantación progresiva del libro digital.

Reactivación económica, empleo y proyectos estratégicos

El segundo gran bloque que recibe el 41,8% de los presupuestos de Navarra en 2014 (1.423 millones de euros) lo constituyen las actuaciones que inciden en la reactivación económica, con especial énfasis en los proyectos estratégicos para la Comunidad Foral, así como en el fomento del empleo.

Las prioridades en este ámbito serán las medidas de fomento del emprendimiento y de la mesa del empleo, la inversión en políticas activas de empleo, el fomento de la I+D+I, la internacionalización, las inversiones, infraestructuras y obras generadoras de puestos de trabajo, y la apuesta por el sector primario y la industria agroalimentaria.

De acuerdo con estos objetivos, el Departamento de Fomento incrementa en un 10,49% su presupuesto hasta alcanzar los 322.077.031 euros. Como destino principal de los nuevos fondos destacan la conservación de las carreteras con una inversión de 26,1 millones (+6,5%), las ayudas a los arrendatarios en viviendas de protección oficial, dotadas con 11 millones (6,74%) y el Transporte Urbano Comarcal, cuya financiación se incrementa hasta los 7,7 millones de euros. Se mantienen, además, las inversiones en la ampliación y continuidad del Canal de Navarra y en la ejecución del Tren de Alta Velocidad.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local dispondrá de 326.779.326 euros (1,46% más). En este caso, cabe resaltar por su volumen económico los 24,9 millones de euros que se van a destinar a las medidas del Plan de Desarrollo Rural, así como los 20 millones dedicados a la ejecución de obras de infraestructuras en las localidades navarras.

En materia de políticas activas de empleo, el objetivo principal del Gobierno de Navarra es destinar los recursos necesarios para cubrir la disminución del 40% que han experimentado los ingresos procedentes de los fondos estatales.

Así, se mantienen las ayudas destinadas a los centros especiales de empleo y a los centros de inserción sociolaboral, a lo que se destinarán 400.000 euros para inversiones, así como las medidas dirigidas al impulso y fomento de la economía social y el apoyo a las escuelas taller de empleo. Además, se continuará apostando por la formación para el empleo, especialmente aquella dirigida a fomentar el emprendimiento y los sectores económicos emergentes.

Este conjunto de medidas será gestionado por el Departamento de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, para lo cual dispondrá de 789.770.709 euros, un 5,88% menos que el pasado año, descenso éste que en su mayor parte corresponde a la reducción de la aportación de Navarra al Estado a través del Convenio Económico.

Otros departamentos y distribución por capítulos

El 7,74% restante de los presupuestos no incluidos en los dos bloques citados anteriormente se distribuye entre los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, al que se destinan 247.298.148 euros (+3,30%), y de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con 40.435.572 euros (-4,61%). La distribución de los fondos se completa con los 15.680.327 euros que percibirá el Parlamento de Navarra (+0,98%) y los 446.280 euros (-5,22%) destinados al Consejo de Navarra.

Por capítulos económicos, el mayor importe lo constituyen las transferencias corrientes, con 1.306 millones de euros (-4,07%), seguido de los gastos de personal: 1.093 millones de euros, que sube un 2,55%. Los gastos corrientes, estimados en 534,4 millones de euros también se incrementan un 3,03, mientras que los gastos financieros se cifran en 127,9 millones (+26,07%). Las inversiones reales suman 181,6 millones de euros (+15,80%) y las transferencias de capital 160,5 millones (-10,44%).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web