(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

Navarra y la Prefectura de Yamaguchi (Japón) renuevan su compromiso de colaboración martes, 22 de octubre de 2013


La Presidenta Barcina y el vicegobernador Fujibe han ratificado este martes la carta de hermandad suscrita hace diez años


Transcripción textual del video

Navarra y la Prefectura de Yamaguchi (Japón) han renovado este martes en Pamplona los lazos de amistad que unen a ambas regiones gracias a la figura de San Francisco Javier, y han reafirmado su compromiso para colaborar en los ámbitos social e institucional.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la Presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, y el vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Hidenori Fujibe, han ratificado la carta de hermandad que ambas regiones suscribieron hace diez años al objeto de reforzar los lazos de amistad que les unen y de profundizar en el entendimiento mutuo para construir, mediante intercambios y colaboraciones mutuas, una sociedad mejor.

Renovación del acuerdo entre Navarra y Yamaguchi

La Presidenta Barcina y el vicegobernador Hidenori Fujibe renuevan el compromiso de amistad y colaboración entre Navarra y Yamaguchi. ( ampliar imagen )

Navarra y la Prefectura de Yamaguchi (Japón) han renovado este martes en Pamplona los lazos de amistad que unen a ambas regiones gracias a la figura de San Francisco Javier, y han reafirmado su compromiso para colaborar en los ámbitos social e institucional.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la Presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, y el vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Hidenori Fujibe, han ratificado la carta de hermandad que ambas regiones suscribieron hace diez años al objeto de reforzar los lazos de amistad que les unen y de profundizar en el entendimiento mutuo para construir, mediante intercambios y colaboraciones mutuas, una sociedad mejor.

Concretamente, el texto suscrito hoy reitera la iniciativa conjunta para la colaboración en el ámbito institucional, así como el intercambio social en materia cultural, educativa, deportiva y económica.

En este sentido, la Presidenta Barcina, tras hacer un balance positivo de las acciones realizadas en estos diez años, ha afirmado en su intervención que “Yamaguchi y Navarra nos sentimos hoy más cerca y estamos decididos a explorar nuevas vías de relación”. Así, ha considerado que “ha llegado el momento de extender al conjunto de la sociedad este espíritu de colaboración”, posibilitando una “relación directa” entre empresas, profesionales, entidades culturales, educativas y deportivas, o ciudadanos de ambas regiones.

El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha hecho referencia a la amistad entre Navarra y Yamaguchi, y ha destacado la figura de San Francisco de Javier. 

 El vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Hidenori Fujibe, por su parte, ha recordado las razones del hermanamiento y ha mostrado su voluntad de mantener los lazos entre ambas comunidades. También ha intervenido el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que ha recordado la llegada hace cuatrocientos años de una delegación japonesa a España y ha destacado las relaciones bilaterales. 


Renovación del acuerdo entre Navarra y Yamaguchi

La Presidenta Barcina se dirige a las representaciones de Yamaguchi y Navarra en la firma de la renovación del convenio entre las dos regiones. ( ampliar imagen )

Desarrollo de la ceremonia

El acto institucional se enmarca dentro de la visita oficial que una delegación de la Prefectura de Yamaguchi está realizando esta semana a Navarra con motivo del décimo aniversario del hermanamiento entre ambas regiones.

Ha contado con la presencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y de las principales autoridades navarras, entre las que se encontraban el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como de un centenar de residentes japoneses y representantes de colectivos interesados en la cultura japonesa.

En su transcurso, la Presidenta Barcina ha entregado al vicegobernador una reproducción del kakemono (pintura japonesa) del siglo XIX que se conserva en el Castillo de Javier. La obra, realizada por el artista Pablo Tanizawa, representa a San Francisco Javier predicando y dialogando junto a un pozo en Yamaguchi.

El representante de Yamaguchi ha ofrecido a la presidenta Barcina una pieza de cerámica lacada típica de la zona. 

La ceremonia ha finalizado con la interpretación musical de “Divertimento para marimba y saxofón alto”, del compositor japonés Akira Yuyama, a cargo de Juan Bordes y Fernando Amedo, dúo ganador del primer premio del XI Concurso de Cámara Fernando Remacha, del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Reuniones con autoridades navarras

La delegación, formada por una quincena de personas, ha sido recibida por las máximas autoridades navarras durante su primera jornada de visita a la Comunidad Foral.

Por la mañana, se ha reunido con la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en el Palacio de Navarra, antes de trasladarse al Parlamento foral, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, y los miembros de la Mesa del Parlamento.

La jornada finaliza con una visita al centro cultural que la fundación Caja Navarra tiene en Pamplona (Civican) para conocer las actividades organizadas con motivo de la Semana Cultural de Japón.

El origen de la relación

Navarra y Yamaguchi vienen manteniendo relaciones de cooperación e intercambio desde 1998, siguiendo la misma pauta que las capitales de ambos territorios establecieron en 1980.

En 2001, se aprobó un protocolo de colaboración entre ambas comunidades, en virtud del cual Navarra participó con un pabellón propio en la Expo de Japón que se celebró aquel año en la Prefectura de Yamaguchi, siendo la única región europea con presencia propia en dicho certamen. Del mismo modo, la provincia japonesa participó con un grupo de danzas tradicionales en los Festivales de Navarra del año 2002.

En 2003, los máximos representantes de las dos comunidades suscribieron en Pamplona una carta de hermandad, en función del cual se desarrollan actividades de intercambio en los ámbitos de la Cultura y de la Educación.

Entre otras acciones, cabe recordar la participación de la región japonesa en los actos del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier, celebrado en 2006. El hermanamiento entre ambas regiones tiene su origen, precisamente, en la admiración compartida por el santo navarro, que residió en Yamaguchi durante su estancia de 27 meses en Japón entre 1549 y 1551.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web