(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo serán en el futuro de las principales causas de enfermedad hepática jueves, 10 de octubre de 2013


Es uno de los temas que se abordarán esta semana en el XXVIII Curso de Actualización en Patología Digestiva, organizado por Salud


El aumento de grasa en el hígado, relacionado con los malos hábitos alimenticios y con el sedentarismo, podría convertirse a medio plazo en una de las principales causas de daño hepático en los países desarrollados, por encima incluso del consumo de alcohol o de las enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, que son en la actualidad las causas más habituales de enfermedad hepática crónica.

Estos comportamientos inadecuados incrementan la acumulación de grasa en el hígado, lo que se relaciona con el aumento de la incidencia de síndrome metabólico, caracterizado por sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. Este síndrome puede prevenirse con una dieta sana y ejercicio regular.

Según estudios recientes, el 25% de la población que se somete a una ecografía del hígado presenta grasa en este órgano y un pequeño porcentaje de ellos puede desarrollar cirrosis si no corrige sus factores de riesgo.

Esta cuestión será abordada a partir de esta tarde en el XXVIII Curso de Actualización en Patología Digestiva, organizado por el Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que tendrá lugar este jueves y viernes, días 10 y 11 de octubre, en el salón de actos del Edificio A del CHN.

Otras patologías

Los participantes analizarán también otros asuntos como la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, que afecta al 10-20% de la población a lo largo de su vida. Este cuadro es secundario al reflujo de ácido que produce el estómago al esófago, provocando síntomas típicos como ardor retroesternal y/o regurgitación de alimentos o síntomas atípicos como afonía. En los casos más graves, puede provocar inflamación del esófago o incluso la aparición de lesiones pretumorales. El tema será analizado desde las diferentes especialidades médicas a las que afecta, como la atención primaria y los servicios de digestivo, otorrinolaringología y cirugía.

Además, se estudiarán la patología anal benigna, como las hemorroides, fístulas y fisuras, y las lesiones dérmicas perianales, así como las indicaciones de cribado del cáncer colorrectal y el manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal crónica desde la consulta de atención primaria.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web