(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarrabiomed investiga métodos para la detección precoz del Alzheimer, que afecta a más de 10.000 navarros miércoles, 18 de septiembre de 2013


Esta fundación pública, con motivo del día internacional de esta enfermedad que se celebra el próximo sábado, pide donantes de cerebros sin patologías neuronales para su estudio científico


Alrededor de 10.000 navarros padecen la enfermedad de Alzheimer según cálculos epidemiológicos. Esta cifra, que se prevé que vaya en aumento por el envejecimiento de la población, es aproximada porque no se disponen todavía de herramientas clínicas fiables que permitan el diagnóstico en vida de esta dolencia.

Por este motivo, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha iniciado este año una línea de investigación encaminada a encontrar moléculas que puedan detectarse en la sangre y que ayuden a diagnosticar de modo sencillo, fiable y precoz del Alzheimer. Para el desarrollo de estas investigaciones se emplean muestras de tejido neurológico de personas fallecidas que han donado su cerebro al Biobanco de Navarrabiomed.

Cabe recordar que el estudio tanto de cerebros de pacientes con la enfermedad de Alzheimer como de otros que no la sufren es fundamental para descubrir las causas que provocan esta dolencia. Será entonces cuando se puedan desarrollar tratamientos curativos y no únicamente aquellos que ralenticen el avance de esta patología.

El Departamento de Salud y Navarrabiomed han organizado esta tarde, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer este sábado, 21 de septiembre, una jornada divulgativa en Pamplona para dar a conocer los últimos avances en la investigación sobre el Alzheimer, los proyectos que realiza Navarrabiomed en este ámbito y la importancia de la donación del tejido nervioso. En esta jornada participarán el director de la Fundación Miguel Servet, José Mª Roig; Maite Mendioroz, investigadora y neuróloga del Servicio Navarro de Salud; e Isabel Gil, coordinadora del Biobanco de Navarrabiomed.

Necesidad de donantes de cerebros sanos

En la actualidad el Biobanco de Navarrabiomed cuenta con 392 cerebros donados por personas fallecidas o sus familiares para ser empleados en proyectos de investigación impulsados por el propio Gobierno de Navarra u otros organismos nacionales o extranjeros.

De ellos, 108 tienen la enfermedad de Alzheimer y 21 son cerebros de personas que no presentan ninguna patología. El resto tienen diferentes tipos de demencias o enfermedades neurodegenerativas, entre otras dolencias.

Desde Navarrabiomed se insiste en la necesidad de incrementar las donaciones de cerebros de personas sin enfermedad neurológica conocida ya que son imprescindibles para comparar con ellos las alteraciones que estas dolencias producen en estos tejidos. Asimismo, en ocasiones se demuestra que un cerebro que se cree sano, tras su análisis, presenta pequeñas lesiones o alteraciones que podían dar lugar a algún tipo de demencia.

Para facilitar la donación de cerebros, Navarrabiomed tiene suscritos acuerdos con las empresas de servicios funerarios que operan en Navarra y que permiten el traslado del cuerpo al Complejo Hospitalario de Navarra para la extracción de este órgano sin que suponga ningún coste adicional para la familia.

La donación se realiza una vez fallecida la persona, mediante la firma de un documento de consentimiento informado por sus familiares o representante legal, o se puede dejar ya prevista en vida. Aquellas personas interesadas en entregar su cerebro al Biobanco pueden ponerse en contacto con Navarrabiomed a través de su página web.

El Biobanco de Navarrabiomed también cuenta con muestras biológicas humanas de una gran variedad de enfermedades, entre otras cuenta con un banco de tumores, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra; y otro de ADN de personas sanas, surtido de excedentes del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web