(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este viernes y sábado se celebra en Pamplona el primer encuentro navarro de entidades con voluntariado jueves, 13 de junio de 2013


La jornada central tendrá lugar el sábado con una exhibición de las actividades de varias organizaciones y una mesa redonda sobre formación


Cartel

Folleto que promociona el acto del sábado en el Paseo de Sarasate. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Plataforma Navarra del Voluntariado y del Ayuntamiento de Pamplona, celebra este viernes y sábado, 14 y 15 de junio, en esta ciudad el primer Encuentro navarro de entidades con voluntariado.

La jornada central tendrá lugar el sábado con una exhibición, a partir de las 12.30 horas, de las actividades de varias organizaciones en el Paseo de Sarasate y la celebración, a las 11 horas, de una mesa redonda en la sala de conferencias de la Avenida del Ejército.

El primer Encuentro navarro de entidades con voluntariado, en el que participarán más de medio centenar de organizaciones, ha sido presentado esta mañana en Pamplona por el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y la responsable de la Plataforma Navarra del Voluntariado, Maite Font.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar y definir la acción voluntaria, configurar una red solidaria en Navarra, paliar las carencias que se identifiquen en este colectivo y analizar sus retos futuros. Cabe recordar que en la Comunidad Foral no existe un registro integral de entidades que realizan acciones de voluntariado y que sus iniciativas son, según el Departamento de Políticas Sociales, “atomizadas e independientes”.

Mariano Oto ha enmarcado este encuentro dentro de las acciones preparatorias del XVI Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en la Comunidad Foral el próximo mes de noviembre y en el compromiso del Gobierno de Navarra de desarrollar la Ley del Voluntariado. Asimismo ha señalado que con esta iniciativa el Departamento de Políticas Sociales "reconoce el trabajo de las personas voluntarias y la necesidad que tiene de contar con ellas".

Por su parte Maite Font ha definido al voluntariado como una "acción contracultural" en medio de "la crisis económica y de valores que vivimos". También ha manifestado que "la crisis está poniendo de manifiesto que hay mucha gente que quiere colaborar para mejorar las condiciones de vida de los demás".  

Programa del encuentro

La primera jornada del encuentro se celebrará este viernes en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (calle Sangüesa, número 34, de Pamplona). Tendrá un carácter eminentemente técnico y estará orientada a personas que realizan una labor voluntaria. Se desarrollará entre las 16 y las 20 horas y los participantes se dividirán tres grupos de trabajo: análisis y definición del voluntariado, redes de voluntariado, y fortalezas y debilidades del voluntariado.

La segunda jornada tendrá lugar este sábado en el Paseo de Sarasate de Pamplona donde, a partir de las 12.30 horas, la ciudadanía podrá conocer a entidades navarras de voluntariado que desarrollan sus actividades en ámbitos como la cooperación, la inclusión social, el medio ambiente, la salud, la juventud, el deporte o la protección civil. Se pretende con ello sensibilizar a la sociedad para que se sume a la acción social que realizan estas entidades en nuestro entorno más próximo y cotidiano.

Asimismo están previstas, entre otras iniciativas, exhibiciones de los bomberos voluntarios, del Grupo de Perro de Salvamento y de Cruz Roja Navarra, así como unos talleres infantiles organizados por la sección juvenil de esta última entidad.

Previamente, a las 11 horas, la Plataforma Navarra del Voluntariado presentará en la sala de conferencias de la Avenida del Ejército de Pamplona su proyecto de una escuela de formación básica diseñada para mejorar las actuaciones de las personas voluntarias en el desarrollo de sus acciones solidarias. A continuación se celebrará una mesa redonda que abordará el tema de la formación de los voluntarios y en la que participarán representantes del Teléfono de la Esperanza, de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y de la Plataforma Navarra del Voluntariado.

Convocatoria de subvenciones de voluntariado social

Por otra parte, esta semana ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra la orden foral del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, que regula la convocatoria de subvenciones a entidades de servicios sociales que desarrollen programas en el área del voluntariado social este año 2013.

De este modo el Gobierno de Navarra financiará con 100.000 euros, provenientes de la partida del 0.7% de fines sociales del IRPF, programas que fomenten y promuevan el desarrollo de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de colectivos del ámbito de los servicios sociales.

Las solicitudes se deben presentar antes del 1 julio en la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas o en cualquier otro registro del Gobierno de Navarra en los impresos diseñados bien para entidades o para clubes, acompañados por otra documentación como la descripción del proyecto, su presupuesto y la memoria del año anterior de la entidad.

Concretamente se subvencionarán programas dirigidos a la captación, sensibilización, divulgación y promoción del voluntariado, de coordinación de actividades de voluntariado, de formación interna y externa de voluntarios, y de fomento de grupos de autoayuda y voluntariado, entre otros.

Las entidades que deseen optar a esta convocatoria de ayudas deben carecer de ánimo de lucro, estar domiciliadas en Navarra y tener entre sus fines institucionales la realización de actividades relacionadas y dirigidas al voluntariado social.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web