(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El equipo navarro Mechatronics Ants, 2º clasificado en la final nacional del torneo First Lego League 2013, celebrado en Tarragona martes, 19 de marzo de 2013


La formación, integrada por hijos de trabajadores de MTorres, participará en los campeonatos internacionales en Estados Unidos y Alemania


El equipo Mechatronics Ants, durante su participación en la fase nacional de First Lego League, en Tarragona. ( ampliar imagen )

El equipo Mechatronics Ants, formado por escolares navarros, se ha alzado con el segundo premio de la séptima final nacional del torneo de robótica First Lego League, celebrada este pasado fin de semana en Tarragona.

También ha logrado el premio en la categoría de comportamiento del robot. Logra así su clasificación para los campeonatos internacionales de este torneo que tendrán lugar en Estados Unidos (World Festival) y Alemania (Open European Championship), junto con el equipo ganador (Viaró, de Barcelona) y el tercer clasificado (XD, de Servilla).

La competición está organizada por la empresa GMV y en Navarra la promueve la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Persigue inculcar en estudiantes de entre 10 y 16 años el interés por la ciencia y la tecnología a través de la robótica.

En esta fase final participaron 33 equipos procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.  La Comunidad Foral estuvo representada por Mechatronics Ants y por CAD Anunciata, de Tudela. Ambos resultaron ganadores en la fase regional celebrada en Pamplona el pasado mes de febrero.

Mechatronics Ants está formado por diez jóvenes de varios colegios de Pamplona, hijos e hijas de personal de la empresa MTorres, y entrenados por José Manuel González Sesma: Alberto Pezonaga, Pablo Aragón, Leyre González, Amaia Flores, Ángela Saralegui, Miguel Lucas, Javier Redondo, Maider Colio, Imanol Flores y Pablo Subirán. Por su parte, integran el equipo CAD-Anunciata alumnos del colegio del mismo nombre de Tudela, entrenados por Ricardo Comín: Lucas Enrique de Melo, Iñigo Dublan, Xabier Molinos, Arturo Comín, Víctor Pérez, David Ángel Alegría, Pablo Inda, Pedro Martínez, Urbez Jesús Ramírez y David Rota.

El torneo First Lego League consiste en resolver varios retos sobre una temática de actualidad mediante el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas LEGO. Este año, el tema propuesto ha sido la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (Senior solutions) y, en torno a ella, los participantes han tenido que afrontar tres pruebas: la competición de robótica y la presentación y defensa ante el jurado, por una parte, del proyecto científico y, por otra, del proyecto técnico que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha seguido el equipo.

La novedad de este año ha sido la celebración, por primera vez, del campeonato internacional First Tech Challenge, en la que han tomado parte 17 equipos formados por jóvenes de entre 17 y 23 años procedentes de España, Rusia, Holanda y Estados Unidos. Además, en la Junior First Lego League, han participado 5 equipos de niños y niñas de 6 a 9 años.

La First Lego League

First Lego League es una competición internacional que puso en marcha en 1988 la organización FIRST (en español “Para la inspiración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología”), con sede en EEUU, y la firma LEGO con el propósito de suscitar el interés de los estudiantes de todo el mundo por las cuestiones científicas, la tecnología y la innovación, al tiempo que desarrollan habilidades emprendedoras de manera práctica. Cerca de 200.000 escolares de 60 países compiten simultáneamente en la edición 2012-2013 de este torneo.

En la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra, a través de CEIN, promueve desde 2007 la edición regional de este torneo, en el que participan anualmente más de 230 estudiantes navarros de Primaria y Secundaria de todos los centros, tanto en castellano como en euskera.  En total, más de 1.100 niños y jóvenes navarros han disputado las sucesivas competiciones desde que se celebrara la primera edición.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web