(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las policías de Navarra controlan a más de 140.000 vehículos y denuncian al 0,35% de ellos en las dos campañas de tráfico realizadas este mes jueves, 28 de febrero de 2013


La Policía Foral, la Guardia Civil y 12 cuerpos de policía local se han centrado en la vigilancia de camiones y furgonetas y en las distracciones al volante


Control

Imagen de uno de los contrales conjuntos realizados por la Policía Foral y la Policía Municipal de Tudela. ( ampliar imagen )

Las policías de Navarra han controlado a 141.556 vehículos y han denunciado a 504 de ellos, el 0,35%, en las dos campañas especiales de tráfico que han realizado durante este mes en las carreteras de la Comunidad Foral.

Estas dos campañas, relacionadas con la vigilancia de camiones y furgonetas y con las distracciones al volante, se han realizado de forma conjunta por la Policía Foral, la Guardia Civil y hasta 12 cuerpos de policía local en el marco del Plan de Acción diseñado para este año en el marco de la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Control de camiones y furgonetas

Concretamente, del 11 al 17 de febrero, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Burlada, Castejón, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, Sangüesa, Tudela y Villava han participado en la campaña de control y vigilancia de camiones y furgonetas impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante estos siete días han inspeccionado a 4.337 vehículos, 3.876 de ellos de origen nacional y 461 extranjeros, y han denunciado a 274, el 6,3%. Además han inmovilizado a 18 vehículos por las infracciones detectadas.

Los principales motivos de las denuncias han sido el exceso de peso (74), el exceso de horas de conducción (50), las infracciones relacionadas con el tacógrafo (34) y las deficiencias técnicas del vehículo –ITV, etc.,- (24). También han motivado sanciones la documentación relativa al conductor (21), el no utilizar el cinturón de seguridad o emplearlo inadecuadamente (13) y la documentación relativa al vehículo (12).

Cabe recordar que en 2012 se contabilizaron en Navarra 74 accidentes de tráfico con víctimas en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas. En estos siniestros fallecieron cinco personas.

Control de distracciones

Por su parte, entre el 18 y el 24 de febrero, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Barañáin, Burlada, Estella, Noáin, Pamplona, Sangüesa y Zizur Mayor han realizado controles específicos para detectar infracciones relacionadas con distracciones de los conductores.

De este modo han controlado a 137.219 vehículos y han denunciado a 230 de ellos, el 0,2%. El 63% de las denuncias se deben a la utilización del teléfono móvil durante la conducción, el 5% por el empleo de auriculares y el 2% por el manejo de navegadores o reproductores de DVD. El 30% restante de denuncias han sido motivadas por otras distracciones durante la conducción como leer el periódico, encenderse un cigarrillo o llevar animales sueltos en el interior del vehículo.

Se calcula que cuatro de cada diez accidentes de tráfico registrados en Navarra están relacionados directamente con las distracciones al volante.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web