(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El festival ‘Navarra en Danza 2013’ ofrecerá entre el 1 de marzo y el 26 de mayo 39 espectáculos en 25 localidades miércoles, 27 de febrero de 2013


Organizado por el Ejecutivo foral, incluye también actividades culturales complementarias en la Filmoteca de Navarra, bibliotecas públicas y el Museo de Navarra


Cartel del programa Navarra en Danza 2013. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado una nueva edición del festival de danza, que pasa a denominarse ahora ‘Navarra en Danza 2013’.

Esta edición llevará entre el 1 de marzo y el 26 de mayo 39 espectáculos a 25 localidades y contará con la participación de once compañías de danza, nueve de ellas de la Comunidad Foral. En este sentido, cabe indicar que en la última edición del festival en 2011, hubo 20 espectáculos, participaron 19 localidades y actuaron siete compañías, de las que cuatro eran navarras. En esta ocasión, el estival programa, además, como novedad una serie de actividades culturales complementarias en la Filmoteca de Navarra, las bibliotecas de la Red pública y el Museo de Navarra.

Es su objetivo principal potenciar el sector de la danza y fomentar su visibilidad, atendiendo a todo el territoio foral en la distribución de actividades culturales. Se destina a su desarrollo un presupuesto autorizado de 300.000 euros.

El contenido de este programa ha sido desgranado esta mañana por el vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en un acto informativo celebrado en la sala de los danzantes del Museo de Navarra.

El calendario de las actuaciones se extiende del 1 de marzo al 26 de mayo y se abre este viernes con el espectáculo ‘Tangos argentinos de Astor Piazolla’, a cargo de Trío Palatino – pareja de baile, en la casa de Cultura de Viana a las 20 horas. El sábado 2, en el Auditorio Barañain, a las 20:30, actuará la compañía francesa VM Compagnie con la obra “Et si c’etait… Romeo et Juliette”. Las entradas para la representación de Viana pueden adquirirse a 5 euros en la taquilla de la Casa de Cultura, media hora antes de la representación. El espectáculo programado en Barañáin cuesta 6 euros y pone sus entradas a la venta en la taquilla del Auditorio, de martes a viernes de 18:00h a 20:30 horas, y dos horas antes de cada espectáculo a través de Info local 012 hasta la víspera del evento y en www.entradas.com

A lo largo de todo el festival se conocerán además los trabajos de la compañía María Legarda, Aldanza, Fueradeleje, Hierbaroja, El Vértigo de la Trapecista, Kon Moción, Fundación Atena, Carmen Larraz y Brodas Bros, trabajos que representan todos los estilos de danza, desde el clásico, neoclásico, contemporáneo, danza integrada, tangos, flamenco, improvisación o hip hop.

De las once que participan, seis han recibido ayudas a través de las convocatorias de ayudas a montajes profesionales o a entidades sin ánimo de lucro. El proyecto de la compañía María Legarda ha sido auspiciado por las líneas de trabajo interdepartamental de apoyo a a la comunidad gitana en Navarra. Además la Joven Compañía del Ballet de Toulouse participa como bailarina solista la joven becaria del Gobierno de Navarra, Eukene Sagüés.

Los espectáculos se han distribuido entre aquellos espacios escénicos de la Red de Teatros de Navarra, teniendo en cuenta su disponibilidad de gestor cultural, el cumplimiento de sus escenarios de las condiciones técnicas requeridas y su capacidad para asumir la ejecución de los proyectos. Participan así en el programa las 25 localidades siguientes: Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Artica, Barañáin, Bera, Berriozar, Burlada, Castejón, Corella, Estella, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Lodosa, Los Arcos, Noáin, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valtierra, Viana, Villava y Zizur Mayor.

Las condiciones de participación en el programa determinan, que el Gobierno de Navarra se haga cargo de la coordinación del programa, de los cachés de las compañías y de la difusión, estableciendo los requisitos mínimos de infraestructura, espacio escénico y precio de entradas ya mencionados.

Por su parte, los ayuntamientos participantes se comprometen a cumplir la ficha técnica de las compañías, y a aportar el personal necesario para la ejecución del espectáculo en su teatro, así como a colaborar en las tareas de difusión del programa,

Actividades de formación

Esta edición del festival ha previsto celebrar, en colaboración con la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, un curso de danza neoclásica para bailarines de niveles medio y avanzado. Será durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio en la Escuela de Danza de Navarra y estará a cargo del bailarín belga Lode Devos.

Actividades complementarias

En colaboración con el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) se ha organizado también un ciclo de Cine y Danza, que se celebrará en el mes de abril, los jueves 4, 11, 18 y 25, con sesiones a las 20.00 horas.  

Por otra parte, y con motivo de la celebración del Festival, el Museo de Navarra invita a visitar el Friso de los danzantes procedentes del palacio de Óriz, singular ejemplo de pintura mural renacentista que evoca las celebraciones festivas mediante la representación de un cortejo de niños que bailan o tocan instrumentos musicales. El Museo dedicará, asimismo, dos de sus “Martes en el Museo” del mes de abril a la danza. Y, por otro lado, el Museo de Navarra y el Museo del Carlismo (Estella) permitirán el acceso gratuito a todos aquellos que presenten una entrada del Festival Escena dándo acceso a 2 personas por entrada.

Las bibliotecas de la Red también se harán eco del festival, mediante la colocación en los denominados “Puntos de Interés” de obras literarias que traten sobre la danza.

Fichas técnicas

TRÍO PALATINO Y PAREJA DE BAILE
"TANGOS ARGENTINOS DE ASTOR PIAZZOLLA"

Un recorrido por la evolución del tango, desde sus inicios como música de burdel, para escuchar en el “café” o en los nightclub en los años sesenta, a través de la música del genial compositor argentino Astor Piazzolla. Para mostrar de forma más clara esta evolución, Valdi y Giselle presentan el baile y el vestuario acorde a cada música.

El trío Palatino (flauta, viola y guitarra), especializado en la música de Piazzolla, está formado por músicos con una gran trayectoria individual y un amplio repertorio. Con estudios de tango, folklore argentino, flamenco, danza española, danza moderna y jazz, Valdi y Giselle trabajan con el objetivo de difundir la danza en sus distintos aspectos culturales.

Trío Palatino
Roberto Casado, Flauta
Carlos Seco, Viola
Sergio Larrión, Guitarra
Pareja de baile:
Valdi y Giselle

Calendario

1 marzo – viernes – 20:00h – Casa de cultura – Viana.
15 marzo – viernes – 20:30h – Centro cultural – Corella.
13 abril – sábado – 20:00h – Casa de cultura – Burlada.
19 abril – viernes – 20:30h – Casa de cultura – Tafalla.
21 abril – domingo – 19:00h –Casa de cultura – Irurtzun.

VM COMPAGNIE
"ET SI C’ÉTAIT… ROMÉO ET JULIETTE"

Ella es gato. Él es pájaro. Ella vive en su universo poblado de música, de baile y de sueño… Es ingenua. Confía en que todo acabará bien…

Él es bello, determinado, guasón y disfruta con sus amigos. Esconde una sensibilidad extrema. Duda y teme lo que el futuro le depara…

Este encuentro cambiará sus vidas… ¿Y si fueran Romeo y Julieta?

Pertenecen a dos mundos diferentes: ella a la nobleza, él al pueblo. El futuro de Julieta está totalmente trazado por su padre, que le ha encontrado un partido excelente. El novio va a ser presentado en su fiesta de cumpleaños. Romeo y sus dos amigos se cuelan entre los invitados. Pero las miradas de los dos jóvenes se encuentran…

Dirección artística: Vinciane Ghyssens
Coreografía: Matthew Madsen

Intérpretes

Eukene Sagües, Jonathan Klein
Florent Cazeneuve, Guillaume Caballe, Jean-Charles Dumont, Gabriel Rossignol, Saul Marziali
Caroline Hausmann, Charline Hermitte-Charpentier, Candice Legoux, Marie Ondarts, Cécile Parrot, Maéva Peyrillé, Tiphaine Prévost, Anaïs Suchet, Anabelle Vatome, Marine Vinay, Shawnee Cenac, Estelle Cazeneuve, Céleste Dianon, Soana Madsen

Diseño de vestuario: Vinciane Ghyssens
Escenografía: Ángel Sagüés
Fotografía: David Herrero
Músicas de Prokofiev y Nino Rota

Calendario
2 Marzo – sábado – 20:30 h – Auditorio Barañáin.



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web