Castellano | Euskara | Français | English
Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Los cambios planteados afectan al entorno del barrio de Oronsospe en Aizóain y a los alrededores del núcleo de Sarasa
El consejero Zarraluqui preside la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio.
(
ampliar imagen
)
La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha dado hoy luz verde al informe de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la recuperación del antiguo trazado del Plazaola, en su tramo Pamplona-Irurtzun.
El proyecto de recuperación de este tramo del Plazaola fue promovido en 2010 por el Consorcio Turístico del Plazaola con el fin de que pudiera ser utilizado por los ciudadanos para actividades recreativas, y aprobado mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de 10 de mayo de 2010. No obstante, y por petición de los concejos de Aizóain y Sarasa, el Consorcio Turístico Plazaola ha remitido a la COT el informe que hoy se ha aprobado, y que propone modificar el trazado en dos tramos concretos del PrSIS. Una vez informadas favorablemente estas modificaciones por la COT, se eleva para su aprobación por el Gobierno de Navarra y posterior exposición pública y de audiencia a las entidades locales afectadas.
El primer cambio se ha planteado en el entorno del barrio de Oronsospe en Aizoáin y el segundo en los alrededores del núcleo de Sarasa. En el territorio del Concejo de Aizoáin, mientras que el PrSIS vigente preveía que la vía verde utilizara la pista asfaltada que une el barrio de Oronsospe con el pueblo de Berriozar, el incremento del tráfico de vehículos motorizados en la pista ha inducido a promover la separación de los trazados en previsión de los conflictos que pudieran originarse por la coincidencia de tráfico de distinta naturaleza.
La nueva propuesta plantea por ello construir para el tránsito de vehículos no motorizados una plataforma por el costado sur de la pista, en paralelo a la actual calzada. No obstante, en el último tramo antes de llegar al barrio de Orsonsospe, ambas modalidades deben coexistir en la misma pista, al no existir una alternativa razonable para independizar ambos trazados.
Por otro lado, al llegar a Oronsospe, el trazado aprobado en 2010 se insertaba en las áreas ajardinadas del espacio público frente al palacio, mientras que ahora, a iniciativa del Concejo de Aizóain, se plantea que el trazado de la vía verde discurra por el espacio de dominio público que existe entre las parcelas 42 y 51 del polígono 16 del catastro de Berrioplano.
Modificación en Sarasa
En el Concejo de Sarasa (término municipal de Iza) el PrSIS vigente había previsto que en el tramo en el que el trazado del antiguo ferrocarril discurría en paralelo a la carretera N-240A, el trazado se ubicara tras las instalaciones de una gasolinera existente, para adentrarse luego en el núcleo de la población de Sarasa mediante un trazado paralelo a la carretera de acceso al pueblo. Tras atravesar la población el trazado descendía de nivel hacia la carretera para recuperar la plataforma del antiguo ferrocarril.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .