(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aumentan casi un 150% las peticiones de información atendidas por la web de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra) durante 2012 lunes, 21 de enero de 2013


Junto con el Geoportal de Navarra, ambas integradas en el SITNA, se recibieron más de 70 millones de peticiones


Web de IDENA.

Durante 2012, la web de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra) recibió un total de 40.552.637 millones peticiones de datos, lo que supone un incremento del 148% con respecto a las recibidas en 2011. Además, se alcanzó la cifra de 2.015.601 megabytes (MB) transferidos.

Por su parte, el Geoportal de Navarra, la otra web generalista del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), recibió 31.149.652 peticiones, lo que supone un total de 71.702.289 peticiones recibidas entre las dos web integradas en SITNA. El total de megabytes transferidos por ambas asciende a 3.569.124. En conjunto, las peticiones crecen en más de un 45% y los megabytes transferidos, en un 40%.

Las estadísticas de peticiones son parámetros que pueden ser útiles para conocer la tendencia, pero no aportan información suficiente sobre el volumen del tráfico soportado. En este sentido, el parámetro que puede indicar la tendencia de la utilización de las web y que resulta más orientativo sobre el volumen de los flujos es el número de megabytes transferidos.

El análisis de los datos indica que el Geoportal de Navarra presenta un descenso de peticiones del 5,7% con respecto al año anterior, consolidando la estabilización de los últimos cuatro años.

Por su parte, y como se ha mencionado, las peticiones atendidas por IDENA en 2012 presentan un incremento del 148% con respecto a las del año anterior y multiplican por diez las de 2010. Por primera vez el número de peticiones de IDENA supera, y además holgadamente, las recibidas por el Geoportal de Navarra, cuando hace sólo tres años no llegaban al 10%.

El Geoportal de Navarra se puede definir como el punto de encuentro de todos los usuarios del SITNA. Aglutina o enlaza toda la oferta de datos y servicios del SITNA. A finales de 2008 se produjo su publicación y desde entonces ha ido evolucionando y ampliando sus servicios y contenidos. Una de sus principales funcionalidades consiste en dar continuidad a lo que hasta entonces había sido la web del SITNA.

Uno de los recursos que ofrece el Geoportal de Navarra desde finales de 2008 es el SITNAMAP, herramienta GIS gratuita (Sistema de Información Geográfica - permite editar datos geográficos y crear mapas) desarrollada por Tracasa, que los usuarios pueden descargarse sin restricciones de ningún tipo. En 2012 se han producido 1.398 descargas, lo que eleva a casi 8.500 el número de usuarios potenciales.

Desde el Geoportal de Navarra se puede acceder a los servicios geográficos de las administraciones públicas de Navarra, y a los distintos portales temáticos o departamentales.

Durante 2012 se han publicado dos nuevos servicios: el Portal de Geología y el Mapa de fosas de Navarra, que ofrece información georreferenciada sobre personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

IDENA es la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra. Complementa la oferta del SITNA y proporciona las herramientas y datos para cumplir con los requerimientos de la Directiva europea INSPIRE, para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros, y de la LISIGE, ley que transpone dicha directiva a la normativa española.

Durante 2012 se han producido 9 actualizaciones. Esta regularidad programada ha permitido un incremento constante de la oferta de IDENA: metadatos, ficheros para descarga y capas WMS. Se han incluido casi 100 nuevas capas (features) en su visualizador, pasando de 406 a 504.

Además de la opción de descarga dinámica de datos por ventana situada en el visualizador de mapas, IDENA ofrece un apartado de descargas al que los usuarios pueden acceder y en el que pueden descargarse los datos públicos de su interés. El número de ficheros descargables ha aumentado durante 2012, pasando de 538 a 571 y el número de descargas alcanza la cifra de 39.376


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web