(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Archivo de Navarra publica en su web la colección más importante de documentos originales de la conquista
jueves, 20 de diciembre de 2012


Se trata de 3.000 documentos del Fondo Juan Rena, responsable de las cuentas de Navarra de 1512 a 1539


El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha impulsado la publicación en su página web de una documentación, debidamente organizada y digitalizada, perteneciente a Micer Juan Rena, pagador del rey y hombre clave tras la conquista del reino en 1512. El estudio de este personaje es imprescindible para el estudio de la incorporación de Navarra a la monarquía hispánica tras la conquista de 1512.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, y el jefe de Sección  del Archivo Real y General de Navarra, Felix Segura Urra, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre el contenido de la documentación y el esfuerzo de su difusión, que ha supuesto el volcado en la red de 3.258 nuevos documentos datados entre 1512 y 1539, y de 30.000 imágenes correspondientes al cargo de Pagador de obras y gastos extraordinarios de Navarra.

Esta documentación es sólo la primera entrega de otras que llegarán en años venideros, ya que hoy se presentan sólo aquellos documentos que tienen que ver con una sola de las 56 funciones que desempeñó Juan Rena a lo largo de su vida.

En concreto, la documentación refleja la gestión del dinero invertido por Castilla en el reino de Navarra, destinado a la modernización de las estructuras defensivas, las indemnizaciones por tropas y derribos, los suministros del ejército y el Servicio de correos y espionaje.

El fondo Rena puede ser consultado desde este momento a través de la web del Gobierno de Navarra mediante la herramienta “Archivo Abierto”, inaugurada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en febrero de este año.

Juan Rena

Juan Rena fue un clérigo oriundo de Venecia que, desde 1512 y hasta su fallecimiento en 1539, se ocupó de gestionar la inversión económica de la Corona de Castilla en el reino de Navarra.

Su llegada a Navarra se produjo a finales de octubre de 1512, con el cometido de pagar a ‘la gente de guerra castellana’ aposentada en el reino. En seguida recibió el nombramiento como “Pagador de obras y gastos extraordinarios de Navarra”. Gracias a su eficacia y pericia en el manejo de las cuentas, Juan Rena consiguió mantenerse como hombre de confianza de Fernando el Católico y de Carlos I, de sus gobernadores, de seis virreyes sucesivos, sobreviviendo incluso a dos tesoreros generales.

Entre sus funciones nunca estuvo la de recaudar tributos, sino la de pagar el dinero entregado por el Consejo de Hacienda de Castilla para Navarra. Bajo ese cometido, en el que se mantuvo durante 26 años, introdujo en Navarra usos contables hasta entonces desconocidos, en el marco de la implantación de la administración castellana. En este sentido, su figura puede considerarse como una pieza clave en la regeneración administrativa de la Navarra del primer tercio del siglo XVI.

La documentación de Juan Rena permite confirmar que la Corona de Castilla inyectó en Navarra una considerable cantidad de dinero, que llegó a duplicar las rentas disponibles por el reino. Ello permitió alcanzar los objetivos mencionados de modernizar la administración y mejorar el sistema defensivo de Navarra.

El fondo documental

El fondo documental de la oficina de Juan Rena se ha conservado prácticamente en su totalidad. De hecho, puede afirmarse que es la única fuente de la administración castellana en Navarra que se ha conservado íntegramente y la que mejor permite abordar los estudios históricos durante las primeras décadas del siglo XVI.

Esta documentación constituye el fondo personal más rico del Archivo Real y General de Navarra, por su antigüedad, su magnitud y su valor testimonial de un momento histórico crucial en la historia de España y de Navarra. Los más de 8.500 documentos organizados permiten confirmar la política de Fernando el Católico y de Carlos I, que ordenaron la indemnización de todos los perjudicados por el paso de las tropas y por la construcción de las nuevas fortalezas, y que abrieron amplias perspectivas de progreso en los proyectos impulsados con el dinero castellano.

Es el caso de los numerosos trabajadores navarros y guipuzcoanos, que fueron contratados en la construcción de las nuevas fortalezas o en la fabricación de herramientas. El detalle de las nóminas es sorprendente, permitiendo, incluso, un estudio del origen de los trabajadores o del destino del dinero abonado.

La documentación de Juan Rena se ha utilizado para los estudios y síntesis de carácter histórico sobre temas de fortificación del reino y movilización de tropas. El valor añadido de esta organización es que se saca a la luz nuevos documentos, que, debidamente seriados, permiten establecer nuevos parámetros históricos y mejorar la información sobre la conquista y el primer tercio del siglo XVI, dando sentido histórico a lo que ocurrió y evitando las opiniones poco fundadas.

Destaca la serie de disposiciones reales firmadas por Fernando el Católico y por Carlos I de su puño y letra, que permiten conocer la preocupación castellana por el transcurso de los acontecimientos en el reino de Navarra.

La mayor parte de la documentación es de carácter administrativo, y cuenta con prolijos documentos de justificación de pagos, entre los que destacan: los expedientes de indemnización a particulares, las relaciones sobre la construcción de los castillos de Pamplona y de la frontera con Francia –Maya, El Peñón, San Juan de Pie de Puerto–, y los detallados informes, con recomendaciones, sobre la defensa del reino, que resultaron vitales en determinados momentos de inestabilidad fronteriza.

El tratamiento archivístico

La documentación ha sido objeto de un exhaustivo tratamiento archivístico que se ha llevado a cabo en dependencias del Archivo Real y General de Navarra durante los últimos cuatro años, partiendo de una documentación dispersa y desorganizada, que dificultaba su consulta. En estos trabajos han participado varios técnicos del Archivo y también se han visto implicados sus servicios de Restauración y Digitalización.

El tratamiento realizado ha sido de carácter integral y ha consistido en las siguientes tareas: organización, clasificación y ordenación del fondo completo; la descripción, a nivel de inventario y la función del pagador, a nivel de catálogo; la restauración de los documentos; la digitalización de 3.258 documentos; y la consulta presencial: en 2010, una vez organizada, la documentación se puso a consulta pública en el Archivo Real y General de Navarra.

 

 

 


Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web