(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Oficina de Prensa
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Tfno: 848 426700
prensa@navarra.es

Horario: 
El horario de atención del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra será de lunes a viernes no festivos de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El consejero Zarraluqui traslada en la Conferencia Sectorial de Vivienda sus propuestas para impulsar el alquiler protegido



miércoles, 19 de diciembre de 2012


El órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de vivienda se ha reunido esta mañana en Madrid


Viviendas de protección oficial.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha participado esta mañana en Madrid en la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada por el Ministerio de Fomento para presentar las líneas generales de actuación en materia de vivienda para los próximos años. En concreto, durante la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se han presentado las líneas generales del Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que entrará en vigor en el primer trimestre del próximo año.

El consejero Zarraluqui, que ha tomado parte en la sectorial junto con el resto de consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas, ha expuesto una batería de medidas para impulsar el alquiler protegido: en primer lugar, ha solicitado un nuevo tratamiento fiscal para estas viviendas; asimismo ha planteado que el Estado negocie con las entidades financieras españolas canales de financiación para las viviendas de alquiler VPO, así como no abandonar la posibilidad de establecer la opción de compra. Además, ha propuesto una reducción de los plazos de destino a alquiler protegido que hagan más atractiva su promoción a las empresas interesadas.

Asimismo, ha solicitado que la legislación de suelo estatal permita que las cesiones de aprovechamiento de los planes urbanísticos que van a parar a las entidades municipales destinen al menos un porcentaje de las mismas a vivienda para alquiler protegido.

Finalmente ha pedido que se eximan de la devolución de ayudas las personas que aun sin estar incursas en procedimientos judiciales de desahucio puedan justificar que hayan vendido sus viviendas por imposibilidad objetiva sobrevenida para hacer frente a las hipotecas.

Anteproyecto de Ley de de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana

El Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que será aprobado esta semana en Consejo de Ministros, pretende constituirse como el marco general legislativo que siente las bases para facilitar las actuaciones sobre los edificios existentes, urbanización consolidada y proyectos complejos que mezclen ambas situaciones. El texto definitivo del proyecto, que luego será objeto de su tramitación parlamentaria, se conocerá la semana que viene, una vez que se apruebe el Anteproyecto del que únicamente se han desvelados objetivos y acciones generales.

Por su parte, el nuevo Plan de Vivienda abandona las ayudas a la adquisición de vivienda protegida en compraventa y centra sus esfuerzos en el desarrollo del alquiler y del alquiler protegido, así como en la rehabilitación. Prevé ayudas para inquilinos de viviendas, aunque estas no sean protegidas, siempre que las mismas tengan un alquiler limitado a 600€ y el solicitante se encuentre en un nivel de ingresos familiares por debajo de 3 veces el IPREM.

Estas ayudas, que sustituyen a las extintas para la emancipación establecidas por el gobierno anterior, pueden alcanzar hasta el 40% y 2.400€/año, y se limitarán a 12 meses prorrogables por hasta otros 12 más.

Tal y como se desprende del plan del ministerio, el alquiler protegido propone dos tipos de viviendas que han de coexistir en la misma promoción, unas de rotación, destinadas a personas con menos ingresos (hasta 1,2 veces el IPREM), y el alquiler protegido para rentas de hasta 3 veces el IPREM. Pueden destinarse a estos regímenes viviendas para rehabilitación o nuevas, pero deberán permanecer en este régimen de alquiler por 50 años.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web