(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra reconoce a 17 centros educativos públicos su apuesta por la calidad lunes, 17 de diciembre de 2012


Se han concedido cuatro sellos ‘Compromiso con la calidad’, ocho diplomas ‘Centro excelente’ y cinco distinciones


Fotografía de grupo

El consejero Iribas, con representantes de los centros reconocidos. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha distinguido hoy a 17 colegios e institutos públicos de la Comunidad Foral en reconocimiento a su apuesta por la calidad. En concreto, se han entregado doce certificaciones -cuatro sellos ‘Compromiso con la calidad’ y ocho diplomas ‘Centro excelente’- y se ha reconocido a cinco centros que han elaborado sus respectivas cartas de servicios.

Los sellos ‘Compromiso con la calidad’, que constituyen un reconocimiento inicial a aquellos centros que implantan el sistema de gestión de calidad, han recaído en los colegios públicos ‘San Bartolomé’ (Ribaforada) y‘Alfonso X el Sabio’ (San Adrián), en el instituto ‘San Miguel de Aralar II’ (Alsasua) y en el Centro Integrado Superior de Energías Renovables de Imárcoain (Valle de Elorz).

Los diplomas ‘Centro excelente’, que se entregan a los centros que cumplen ciertos requisitos a partir del tercer año de implantación del sistema de gestión de calidad, han sido concedidos al Centro Integrado Politécnico ‘Donapea’ (Pamplona) y a los institutos ‘Berriozar’ (Berriozar), ‘Ibaialde’ FP (Burlada), ‘La Paz’ (Cintruénigo), ‘Bardenas Reales’ (Cortes), ‘Marqués de Villena’ (Marcilla), ‘Ribera del Arga’ (Peralta) y ‘Sierra de Leyre’ (Sangüesa).

Además, se ha reconocido a otros cinco centros que han aprobado sus respectivas cartas de servicios, documentos en los que se recogen los compromisos de atención y los sistemas para evaluar la calidad de las actuaciones. Se trata de los colegios ‘Ezkaba’ (Ansoáin), ‘Atargi’ (Villava) y ‘Erreniega’ (Zizur Mayor), la ikastola ‘Amaiur’ (Pamplona) y el instituto ‘Lekaroz-Elizondo’ (Baztan).

El acto de entrega, celebrado esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha estado presidido por el consejero de Educación, José Iribas, y ha contado con la participación del director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte, así como de representantes de los centros galardonados.

119 centros, en las redes de calidad

Estos reconocimientos se han concedido en el marco del programa ‘Difusión de los sistemas de gestión de la calidad en centros educativos públicos de la Comunidad Foral’, promovido por el Departamento de Educación en el curso 2005-2006. La iniciativa implantó un modelo de gestión propio, basado en el trabajo en red, que culmina con la entrega de la certificación de centro excelente.

En la actualidad un total de 119 centros participan en las 15 redes de calidad que existen en Navarra y, de ellos, 35 han obtenido algún tipo de reconocimiento. Concretamente, se han entregado 19 sellos de ‘Centro excelente’ y 16 de ‘Compromiso con la calidad’.

Según recoge la resolución 458/2010, la participación de los centros en las redes de calidad es voluntaria y se desarrolla, con carácter general, en cuatro fases:

- Acercamiento a los sistemas de gestión de calidad a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje: participación en las redes anteriormente citadas.

- Definición, desarrollo e implantación del sistema de gestión de calidad. A su término, el centro debe solicitar una evaluación para obtener el reconocimiento ‘Compromiso con la calidad’, con validez para los tres cursos siguientes.

- Superada la evaluación externa, el centro elabora una carta de servicios e inicia las autoevaluaciones según el modelo EFQM. Pasados tres cursos desde la obtención del sello ‘Compromiso con la calidad’, el centro debe solicitar otra evaluación externa para recibir la certificación de ‘Centro excelente’, que tendrá que renovar cada tres años.

- Este sello certifica que el centro tiene ya integrado un sistema de gestión de calidad total a partir del cual orientar la mejora continua (buenas prácticas, herramientas informáticas, etc.) de forma autónoma.

El sistema de gestión de calidad establece requisitos relacionados con los procesos de matriculación y planificación docente (oferta educativa, matriculación, planificación del curso), gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje (acogida del alumno, programación, actividades en el aula, tutoría, convivencia, atención a la diversidad), control de procesos, análisis y mejora (auditorías internas, medición de la satisfacción de los clientes, canales de participación), gestión documental del sistema de calidad (control de la documentación), estrategias y planes (misión, valores, plan estratégico), gestión de personas (acogida y formación del personal) y gestión de los recursos y edificios (gestión económica, mantenimiento, prevención de riesgos).

 


Documentación:
Audio del acto de entrega de los reconocimientos (primera parte)
Audio del acto de entrega de los reconocimientos (segunda parte)
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web