(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra acuerda con La Protectora evaluar el traslado de sus instalaciones a dos nuevas ubicaciones lunes, 19 de noviembre de 2012


Un acuerdo firmado hoy prevé que la actividad de porcino se traslade a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el resto de la actividad, a los terrenos del polígono Meseta de Salinas (Galar)


Yolanda Barcina y Jesús Elizari

La Presidenta Barcina y Jesús Elizari firman el protocolo de intenciones. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente del Consejo de Administración de La Protectora, Jesús Elizari, han firmado esta mañana un protocolo de intenciones para el traslado de las instalaciones del matadero a dos nuevas ubicaciones en suelo industrial público.

En concreto, el acuerdo prevé que la actividad de porcino se traslade a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde La Protectora podrá disponer de una parcela de 42.464 metros cuadrados. Allí la empresa puede contar con los servicios específicos que este polígono industrial especializado presta a las industrias agroalimentarias: calor y frío industrial, protección contra incendios y depuración de aguas residuales.

Asimismo, el protocolo contempla que el sacrificio de vacuno, equino y ovino se realice en una segunda sede en el polígono industrial de la Meseta de Salinas, en el término de Cendea de Galar. Allí existe una parcela de uso industrial de 31.000 metros cuadrados.

De este modo el Gobierno de Navarra y La Protectora acuerdan una solución al traslado de la empresa desde su actual ubicación en Orkoien, emplazamiento que debe abandonar según los actuales planes urbanísticos. El Gobierno de Navarra entiende que el sector agroalimentario es de vital importancia para la Comunidad Foral y en esta profunda crisis económica está acreditando ser uno de los puntales del mantenimiento de la inversión y el empleo.

Reducción de costes y apertura a nuevos mercados

Los estudios preliminares indican que el 75% de la actividad del matadero está representada por el porcino y que tiene su origen, mayoritariamente, en las granjas del sur de Navarra. Desde Tudela se mejoraría notablemente el balance de transporte y la posición estratégica del matadero hacia mercados limítrofes como Soria, Zaragoza y La Rioja.

En cambio, el negocio del vacuno proviene mayoritariamente de granjas del norte de la Comunidad Foral y su consumo se realiza en un 80% en el entorno de la Comarca de Pamplona. El traslado del sacrificio a Tudela supondría un fuerte aumento de los costes para este tipo de productores, por lo que se considera más adecuado mantenerlo en el entorno de Pamplona.

En el protocolo de intenciones se establece un periodo de tres meses para que La Protectora elabore junto con la empresa pública Sodena un plan de negocio que avale la viabilidad de su implantación en las ubicaciones acordadas. Una vez superado este trámite, se establecería un periodo de dos años para la construcción de las nuevas instalaciones.

El Gobierno de Navarra considera este proyecto como estratégico para la Comunidad Foral por su importancia para el sector ganadero, además de su importancia para el mantenimiento y la generación de empleo.

La Protectora

La Protectora, S.A. inició su actividad en 1921. Cuenta con fondos propios por valor de 28 millones de euros y una facturación anual propia de 12,5 millones de euros). En la actualidad genera 107 empleos directos, además de los indirectos. En su entorno empresarial, se sitúan importantes empresas del sector que suman una facturación de otros 52.000.000 euros (Vacuno de Navarra, Cárnicas Iruña-Velasco, Pamplonica), con 173 empleos directos y otros tantos también indirectos.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente del Consejo de Administración de La Protectora, Jesús Elizari, han firmado esta mañana un protocolo de intenciones para el traslado de las instalaciones del matadero a dos nuevas ubicaciones en suelo industrial público.

En concreto, el acuerdo prevé que la actividad de porcino se traslade a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde La Protectora podrá disponer de una parcela de 42.464 metros cuadrados. Asimismo, el protocolo contempla que el sacrificio de vacuno, equino y ovino se realice en una segunda sede en el polígono industrial de la Meseta de Salinas, en el término de Cendea de Galar.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web