(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Esparza participa en la constitución del grupo técnico de trabajo sobre financiación local de Navarra jueves, 15 de noviembre de 2012


Su objetivo es revisar el sistema actual de financiación y crear un nuevo modelo que garantice la prestación de servicios a la ciudadanía


El consejero Esparza (al fondo), con los participantes en el grupo técnico de finaciación local. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha constituido el grupo técnico de trabajo sobre financiación local que tiene por objeto revisar el sistema actual y definir una fórmula que plantee un nuevo modelo estable y sostenible que permita a las entidades locales de la Comunidad Foral seguir prestando los servicios actuales a la ciudadanía.

El grupo de trabajo está conformado por el Gobierno de Navarra (Dirección General de Administración Local), la Cámara de Comptos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, las mancomunidades de la Comarca de Pamplona y de la Ribera, y la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nilsa. 

En el acto ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien ha agradecido a los asistentes que hayan aceptado la invitación del Gobierno. Esparza ha destacado que "en todos los casos se trata de profesionales con un profundo conocimiento de la realidad económica y el funcionamiento de las entidades locales de Navarra, por lo que sus aportaciones van a ser de gran valía".

El consejero Esparza ha manifestado asimismo que "la financiación es el principal problema que tienen en este momento las entidades locales", por lo que, en su opinión, "es ineludible configurar un nuevo sistema con base en los principios y criterios técnicos que defina el grupo de trabajo, a quien ha solicitado que haga sus propuestas con una visión a medio y largo plazo". Dicho sistema deberá ser coherente con el modelo de gestión que se pretende con el Proyecto de Ley Foral de reorganización de la Administración local de Navarra que actualmente está en trámite parlamentario.

En este sentido, el consejero ha recordado que el citado Proyecto de Ley plantea actuar en aquellos ámbitos en los que se puede reducir el gasto (la gestión administrativa y la prestación de servicios), para así conseguir mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Dos líneas de trabajo

En la sesión de hoy, el grupo ha decidido establecer dos líneas de trabajo. Por un lado, se van a analizar los servicios que se financian con tasas, como son, fundamentalmente, el agua y los residuos. Por otro, se analizarán aquellos servicios que se financian con los impuestos generales y con aportaciones del Gobierno de Navarra.

En ambos casos se van a examinar los costes de cada servicio y el sistema actual de financiación para detectar si existe adecuación entre ellos.

El grupo se ha emplazado a una nueva reunión que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Miembros del grupo de trabajo

En la reunión de hoy han participado Helio Robleda (presidente de la Cámara de Comptos); Fermín Cabasés y Berta Enrique, (Federación Navarra de Municipios y Concejos); Andrés Sola y Mikel Satrústegui (NILSA); Maite Donázar y Manuel Lumbreras, (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona); Maite Jordán y Fermín Corella (Mancomunidad de la Ribera); además de Patxi Pérez, director general de Administración Local; Begoña Urrutia, Iasone Muruzabal y Marta Paternain, por parte del Gobierno de Navarra.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web