(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Diez entidades navarras de I+D+i celebran jornadas de puertas abiertas en la Semana de la Ciencia, entre el 6 y el 15 de noviembre martes, 30 de octubre de 2012


Ain, Cemitec, Cener, Cima, Cnta, Fidena, Idab, Intia, L’Urederra y Nasertic mostrarán a escolares y público en general su actividad diaria y sus lineas de investigación


Diez entidades navarras vinculadas a la I+D+i de la Comunidad Foral podrán visitarse entre los días 6 y 15 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que impulsa y coordina el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).  El programa de estas visitas incluye los datos de cada una de las entidades, de manera que los interesados puedan inscribirse en las las visitas que sean de su interés. 

En concreto, la Asociación de la Industria Navarra (Ain), el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra (Cemitec), el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima), el Centro Nacional de Tecnologías Agroalimentarias (Cnta), la Fundación para la investigación y el desarrollo de la Nanotecnología en Navarra (Fidena), el Instituto de Agrobiotecnología (Idab), Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), el centro tecnológico L’Urederra y la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic) abrirán sus puertas para dar a conocer su trabajo diario, sus áreas de actividad, líneas de investigación y servicios.

Ain presentará las actividades que están llevando a cabo, relacionadas con el desarrollo sostenible y se visitará el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora. La visita a Cener incluye una breve explicación de las actividades y proyectos del centro más destacados, así como visita guiada a los laboratorios de ensayo de biocombustibles, de paneles solares térmicos y de módulos fotovoltaicos.

La propuesta de Cnta es una visita guiada por las instalaciones del centro, en San Adrián, para dar a conocer las nuevas tecnologías de producción y procesado de alimentos. La finca experimental de Intia en Cadreita será el marco para la presentación de las experiencias llevadas a cabo por la entidad en relación con los cultivos hortícolas de invierno. Por su parte, Fidena ofrecerá una charla divulgativa sobre nanotecnología, que servirá de prólogo para la visita posterior a sus instalaciones.

Las visitas guiadas a Cima están abiertas al público de educación secundaria y bachillerato y es necesario concertarlas previamente. Se proyectará el vídeo explicativo del centro y, posteriormente, se hará una visita guiada a una de las cuatro plantas del mismo. La visita al Centro Tecnológico L’Urederra consiste en una explicación previa de la actividad de la entidad, referida a sus áreas de investigación, para luego visitar el área de plantas piloto y los laboratorios del Centro.

Cemitec ha organizado una visita a los laboratorios de Electrónica, Fluidos, Materiales Metálicos y Materiales Poliméricos donde se podrán ver ejemplos de los proyectos y ensayos que se llevan a cabo en dichos laboratorios. El Instituto de Agrobiotecnología, también mostrará su trabajo y sus líneas de investigación, relacionadas con la biotecnología y la agronomía. 

En esta edición de la Semana de la Ciencia se suma a esta iniciativa Nasertic, que mostrará su Centro de Proceso de Datos (CPD), diseñado específicamente para el almacenamiento de infraestructuras de telecomunicaciones, servidores y subsistemas de almacenamiento que ofrece entornos de trabajo robustos, adaptados para infraestructuras y equipamientos TIC. Proporciona la adaptabilidad, conectividad, energía eléctrica y climatización adecuadas.

Las visitas a Planetario, al museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra y al museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, son también actividades que incluye el programa de visitas de este año.

La Semana de la Ciencia

El principal objetivo de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación es promover y acercar la ciencia a toda la ciudadanía, transmitiendo los avances y beneficios que reportan la investigación, el desarrollo y la innovación. Uno de los ejes de actividad de esta edición es el concepto ciudad inteligente (smart city en su término en inglés).

La Semana de la Ciencia y el programa Órbita inteliCIENCIA, actividad central del evento, están organizadas por el Gobierno de Navarra, a través de Cein y Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. El programa Órbita inteliCIENCIA está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Cuenta además con la participación de diversas entidadades y empresas, promoviendo acciones directamente o colaborando en ellas, como el Ateneo Navarro, Autocares Fonseca, Ayuntamiento de Pamplona, Bonopark, Car Sharing, Cen, Cenifer, Club de Amigos de la Ciencia, Euris, Fundación Dédalo, IES Ribera del Arga, Ingeteam, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Museo de Educación Ambiental, Nilsa o Tracasa.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web