Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Esta entidad cuenta en la Comunidad Foral con 793 afiliados, todos ellos discapacitados visuales
De izda. a dcha.: Ortiz, el consejero Pejenaute, Fortún y Alli.
(
ampliar imagen
)
El consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute Grávalos, ha mantenido esta mañana un encuentro en su despacho con el presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún Arriezu, y con la delegada territorial de esta entidad en la Comunidad Foral, Purificación Ortiz Ortiz. En la reunión también ha participado el director general de Política Social y Consumo, Íñigo Alli Martínez.
La ONCE cuenta en Navarra con 793 afiliados, todos ellos discapacitados visuales y muy graves la mayoría. Durante el encuentro, Fortún y Ortiz han presentado al consejero Pejenaute los servicios que esta entidad presta, de forma gratuita, con el fin de favorecer la autonomía personal de los discapacitados visuales mediante el empleo del resto de sentidos corporales.
La entidad, que está preparada para ofrece servicio a sus afiliados desde los 0 años y a lo largo de toda su vida, realiza planes de atención individualizados y desarrolla cursos de formación a profesionales de hasta nueve meses de duración y con la realización de prácticas in situ durante tres o cuatro meses.
La ONCE, que el próximo año conmemorará el 75 aniversario de su presencia en Navarra, también presta ayudas para la lectura, para el uso del ordenador y para el empleo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con la adaptación de aplicaciones de teléfonos móviles. Además ofrece ayuda psicológica, apoyo psicosocial encaminado a la aceptación del discapacitado y un servicio de apoyo a la inserción sociolaboral con dos bolsas de empleo centralizadas para toda España.
Por su parte, a través del Grupo Fundosa, la Fundación ONCE participa en el accionariado de diferentes empresas que emplean a personas con discapacidad. En el caso de Navarra, Tasubinsa y Nasermo son algunas de las empresas participadas y en ellas trabajan 1.100 trabajadores, el 88% de ellos con discapacidad.
Finalmente, la ONCE ha creado una fundación para discapacitados visuales en Latinoamérica y ha impulsado recientemente otra para atender a personas sordociegas.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .