(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta de Navarra, investida como doctora honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú) martes, 18 de septiembre de 2012


Barcina ha agradecido el reconocimiento de mayor grado académico, concedido por su “destacada trayectoria de vida”


La Presidenta Barcina, con el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

La Presidenta Barcina, con el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, tras la entrega de la medalla y el diploma Honoris Causa. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha sido investida como doctora honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú) en un acto celebrado este lunes, 17 de septiembre, en el campus del país suramericano y en el que también se ha distinguido con el mismo título honorífico al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

La Presidenta inició su intervención agradeciendo el reconocimiento de mayor grado académico, que le fue concedido por su “destacada trayectoria de vida”. Entre otros méritos, la universidad indica que es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y que, en su vida política, ha desempeñado “importantes cargos públicos que la han convertido en la primera mujer en ocuparlos”, entre ellos, el de consejera del Ejecutivo foral, alcaldesa de Pamplona, presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Presidenta de Navarra”.

Barcina prosiguió su alocución diciendo que “constituye para mí un gran honor integrarme en una institución académica de tanta relevancia y prestigio como esta universidad”, creada por ‘emprendedores que forman a emprendedores’, según reza el lema oficial del centro.

En este sentido, aseguró que “para la regeneración de nuestras sociedades” es “imprescindible formar a emprendedores”, ya que resulta “la mejor vía para solucionar los problemas que nos aquejan”. “Vivimos en un mundo cambiante en el que no vale decir ‘esto se ha hecho siempre así’ y quedarnos de brazos cruzados. Debemos encontrar soluciones nuevas para problemas y realidades que son nuevas”, afirmó. Y en este escenario defendió que “las administraciones públicas deben valorar la valentía del emprendedor y facilitar que estas iniciativas sean rentables y duraderas”.

Así, prosiguió, “en Navarra intentamos dedicar grandes esfuerzos a innovar”. La Presidenta recordó que la Comunidad Foral destina a innovación el 1,97% del PIB frente al 1,39% de la media española y que Navarra dispone de tres universidades, 15 centros tecnológicos con 700 investigadores y 29 centros de formación profesional.


Mesa de Honor.

Mesa de Honor, con Ramiro Salas, vicerrector Internacional; la Presidenta Yolanda Barcina; Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL; Isidro Fainé Casas, presidente de Caixabank; Henry Barclay Rey de Castro, vicerrector Académico; y Augusto Sotomayor, secretario general de la USIL. ( ampliar imagen )

Fortalecer las relaciones

Por otro lado, la Presidenta abogó por fortalecer las relaciones entre España y Perú “desde los lazos históricos y culturales que compartimos, potenciando nuestras relaciones sociales, económicas y empresariales”. “España y Perú tienen mucho que ganar potenciando su interrelación y colaboración conjunta”, aseguró.

En este marco, y coincidiendo con su viaje a Lima, Yolanda Barcina suscribió un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad San Ignacio de Loyola para impulsar futuras colaboraciones en materias como las energías renovables, la agroindustria, la biotecnología o las telecomunicaciones, a fin de promover el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnología.

El convenio marco, que no implica ningún gasto para las partes, tiene una vigencia inicial de un año contado a partir de la fecha de su suscripción, renovándose automáticamente por períodos iguales, salvo que una de las partes comunique su intención de poner fin, y se concretará en posteriores convenios específicos.

El viaje de la Presidenta a Perú se ha completado con una reunión de trabajo con las principales autoridades académicas de la universidad, entre ellos, el presidente fundador, Raúl Diez Canseco, y el rector, Edward Roekaert, y una visita al campus I del centro educativo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web