(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada la selección española que defenderá en Pamplona la V Copa del Mundo de Trinquete
jueves, 23 de agosto de 2012


Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre competirán con las selecciones de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Venezuela


Copa del mundo de Trinquete

Autoridades y federativos posan junto a los seleccionados. ( ampliar imagen )

Esta tarde se ha presentado en el salón de actos del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra la selección española que participará en la V Copa del Mundo de Trinquete, que se celebrará en Pamplona del 28 de agosto al 1 de septiembre.

El consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, ha acudido al acto junto al director gerente del Instituto Navarro del Deporte y Juventud, Pruden Induráin; la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Maria Caballero; la subdirectora de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes, Rosa Ortega y el presisente de la Federacion Española de Pelota, Julián Gracia.



Copa del mundo de Trinquete

El consejero, junto a las restantes autoridades y representantes de la federación, en la cancha de Larrabide. ( ampliar imagen )

Según han informado los organizadores, la competición acogerá las 6 modalidades (5 masculinas y 1 femenina) que se disputan en este tipo de cancha: Mano (Individual y Parejas), Paleta Goma (Masculina y Femenina), Paleta Cuero y Xare.

Unas 130 personas, entre técnicos y personal de las federaciones, acudirán a Pamplona en representación de los 8 países participantes: Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Venezuela.

La selección española

En Mano Individual, integran la selección Miguel Irigoyen (Club Almería); y Jon Ander Esnaola (Club Behar-Zana, Guipuzcoa).

En Mano Parejas la conforman Álvaro Garatea (Club Pradejón-La Rioja), Ibai Santesteban y Mikel Iriarte (Club Zugarralde, Navarra) e Iker Martínez de Guereñu (Club Adurtza, Álava).

En Paleta Cuero competirán Carlos Beunza, Miguel Fernández de Laskoiti y Daniel Ramos (los tres del Club Tenis de Pamplona) y Xabier Menéndez (del Lintxu –Tajonar, Navarra)

En Paleta Goma masculina participan Aritz Larrarte (Ramuntxo, Guipúzcoa), Jorge Frías (Club Catarroja, Valencia) y Sebastián A. Martínez (Club Puertas Bamar, Castilla León).

En Paleta Goma femenina han sido seleccionadas Haizea Zamora y Maite Ruiz de Larramendi (ambas del Club Oberena, Navarra) y Maider Mendizabal y Nagore Arozena (del Club Su-Berri, Guipúzcoa).

Finalmente, en Share, integran el equipo los deportistas Ignacio Dufur (Leku-Ona, Navarra), Iosu Apezetxea e Iñaki Arcelus (Club Plazaola, Navarra) y José Javier Larrea (Club Aoiz, Navarra).

Se adjunta el calendario de la competición.

V Copa del Mundo de Trinquete

Dada la distinta tradición de especialidades de trinquete que mantienen los diferentes países en los que se practica, los equipos presentan composiciones variables. Así, en Mano parejas competirán España, Francia, Mexico y Venezuela; en Mano Individual, estarán presentes los equipos de España Francia, México y Estados Unidos; en Paleta Cuero participarán Argentina, España, Francia y Uruguay; en Xare, competirán las selecciones de Argentina, Cuba, España y Francia; y en Paleta Goma masculina y femenina concurrirán las selecciones de Argentina, España, Francia y Uruguay.
Según el presidente de la Federación Española, Alfredo García, las ediciones precedentes se disputaron cuatrienalmente en 1996, 2000 y 2004, todas ellas celebradas en el trinquete moderno de Bayona. El año 2008, la competición se trasladaba al continente Americano, disputándose en Cuba, en el trinquete de la Ciudad Deportiva de la Habana.

En España, la mayoría de los que practican trinquete se ubican en Navarra y Euskadi, con la excepción de Arnedo (La Rioja) y Barcelona (Cataluña), que cuentan también con buenas instalaciones.

En esta V edición la Copa vuelve a España, y la competición se celebrará simultáneamente en dos trinquetes, ambos de Pamplona: el de Mendillorri, construido con motivo del Campeonato del Mundo celebrado en 2002, y el situado en el Estadio Larrabide, de reciente edificación. 

Partido en el Trinquete Larrabide

Tras revelar las nominaciones, la comitiva de deportistas y representantes políticos se ha trasladado al estadio Larrabide para visitar la nueva instalación reformada, donde se ha procedido a descubrir la placa conmemorativa instalada en el Trinquete. Allí, el presidente de la Federación Española de Pelota ha ofrecido una breve explicación de las características de esta instalación que acogerá tres de las nueve sesiones del campeonato, que tendrá el grueso de los partidos en Mendillorri.

Finalmente se ha celebrado un partido de exhibición organizado por la Federación Española.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web