(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Iribas asiste a un curso de verano que pretende mejorar las competencias científicas de alumnos y profesores jueves, 23 de agosto de 2012


El monográfico ha sido organizado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Ejecutivo foral


José Iribas durante la visita al taller de robótica

El consejero Iribas y el vicerrector Alfonso Carlosena, durante la visita al taller de robótica. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, han asistido hoy a un curso de verano sobre robótica y programación que pretende mejorar las competencias científicas de los alumnos y profesores de Primaria. El monográfico se desarrolla entre los días 20 y 31 de agosto en edificio El Sario de la UPNA.

La actividad, que lleva por título “Campus internacional Moderna de robótica educativa y programación scratch”, ha sido organizada por el citado centro universitario en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el patrocinio de la Fundación Moderna, y está integrada en la oferta de los cursos de verano de las universidades navarras 2012.

El objetivo es formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula y despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria, a través de los robots físicos (lego) y virtuales (scratch). Se han inscrito 17 docentes y cerca de 40 estudiantes.

El monográfico incluye, en su primera semana, un seminario-taller internacional para docentes, en el que se les proporcionarán los conocimientos necesarios para llevar a la práctica proyectos educativos de robótica, y, en la segunda, un campamento diurno con escolares de 5º y 6º de Primaria, en el que los profesores podrán aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar proyectos concretos con los alumnos y reflexionar sobre los resultados.

El curso se cerrará el 1 de septiembre con una exhibición de los proyectos que han realizado los escolares, abierta al público en general.

El curso pretende combatir la carencia de vocaciones científicas sobre la que alertan las autoridades educativas. Entre ellas, el Informe Rocard de la Comisión Europea, que afirma que “en los últimos años, muchos estudios han puesto de manifiesto un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia… y deben emprenderse acciones más efectivas (que la formación científica tradicional) para revertir esta tendencia”.

Se trata de una experiencia piloto que el Departamento de Educación pretende extender el verano que viene a otras áreas, como las energías renovables, el medio ambiente, la biología, la construcción sostenible, las ciencias de la salud, etc., con la colaboración de las universidades navarras y de la Fundación Moderna.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web