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Se recuperará el trazado ferroviario del ‘Bidasoa’ para su uso como ruta ruta turística, deportiva y recreativa
El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) para la recuperación y adecuación como vía verde del antiguo trazado ferroviario del “Bidasoa”, en el trayecto Endarlatsa-Santesteban.
Promovido por el Consorcio Turístico de Bertiz, el trazado tendrá una longitud aproximada de 27 kilómetros y atravesará los términos municipales de Santesteban, Sunbilla, Igantzi y Lesaka. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo.
Las acciones de recuperación, restauración y acondicionamiento de la plataforma ferroviaria, así como la construcción de nuevos tramos allí donde que el trazado original se ha perdido, constituyen el objeto material de la iniciativa.
El recorrido previsto es un itinerario lineal con suaves inclinaciones para su utilización por senderistas, cicloturistas y paseos ecuestres. La anchura idónea de la plataforma ferroviaria se ha establecido en los 3,50 metros, si bien se han aceptado anchuras inferiores en algunos puntos. En los nuevos trazados no se utilizarán en la plataforma pavimentos duros, salvo en aquellos expuestos a la erosión donde sí se han aceptado.
El PrSIS contempla la regulación de la imposibilidad de acceso a la vía verde de vehículos motorizados de uso turístico, exceptuando aquellos relacionados con instalaciones hosteleras y turísticas ya consolidadas en las fincas por las que discurre el trazado, y se colocarán barandillas de protección en aquellos tramos en los que exista un riesgo de caída, a la vez que se instalarán elementos de señalización para favorecer la seguridad del usuario y la orientación en los recorridos.
Entre las actuaciones en puntos singulares que se van a realizar destacan el acondicionamiento de los túneles 3, situado entre Sunbilla y el acceso a Igantzi, y 6, último del recorrido. Asimismo, se realizarán diferentes intervenciones en los cruces con las carreteras N-121-A, NA-4000 (de acceso a Lesaka), NA-4020 (de acceso a Igantzi en Berrizaun) y en la travesía de Lesaka, a través de la calle del antiguo ferrocarril.
Los usuarios de esta infraestructura procederán de distintas poblaciones urbanas y rurales de Navarra, tal y como viene ocurriendo en otros tramos del antiguo ferrocarril ya en servicio como vía verde.
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