(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvenciona la edición del libro "1512, Conquista e incorporación de Navarra", que propone una revisión historiográfica de los hechos martes, 12 de junio de 2012


Recoge las actas del congreso "1512: Conquista e incorporación de Navarra a la Monarquía de España", celebrado en Pamplona en marzo de 2011 con expertos nacionales e internacionales


Transcripción textual del video

El libro "1512, Conquista e Incorporación de Navarra", se propone realizar una revisión y actualización historiográfica  de los hechos con nuevos enfoques políticos, sociales y culturales. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de la obra, el profesor Alfredo Floristán en la presentación de este libro, que ha editado  Ariel, sello editorial de Planeta, y que ha contado con una ayuda del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura.

La obra recoge las actas del Congreso titulado "1512: Conquista e incorporación de Navarra a la Monarquía de España", celebrado en Pamplona en marzo de 2011, en el que participaron destacados expertos nacionales e internacionales. Según Floristán, en él se revisa y actualiza la historiografía, se da nueva contextualización conceptual y de comparativa moderna a los hechos, y se abre nuevos horizontes a la investigación documental, ayudando con ello a superar debates estériles.

Mesa presidencial

El consejero Sánchez de Muniáin, con Bartolozzi (izda) y Floristán (dcha) en la presentación pública del libro. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el  libro "1512, Conquista e incorporación de Navarra", obra que propone realizar una "revisión y actualización historiográfica de los hechos con nuevos enfoques políticos, sociales y culturales". Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de la obra, Alfredo Floristán, en la presentación de este libro.

En el acto han participado también el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y los autores, Mercedes Galán y Luis Javier Fortún. La publicación es presentada públicamente esta tarde en el Palacio del Condestable de Pamplona por el propio consejero.

El libro, que ha sido editado por Ariel, sello editorial de Planeta, y que ha contado con una ayuda del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura, Turismo, y Relaciones Institucionales, recoge las actas del Congreso titulado "1512: Conquista e incorporación de Navarra a la Monarquía de España", celebrado en Pamplona en marzo de 2011, con motivo de este centenario, en el que participaron destacados expertos nacionales e internacionales.


Público asistente

Público asistente a la presentación pública del libro. ( ampliar imagen )

Según Alfredo Floristán, coordinador de la obra, en ella "se revisa y actualiza la historiografía, se da nueva contextualización conceptual y de comparativa moderna a los hechos y se abre nuevos horizontes a la investigación documental, lo que ayuda a superar debates estériles".

De acuerdo con el planteamiento de aquel congreso, y también de esta obra que recoge sus actas, lo ocurrido en Navarra en 1512 se entiende mejor al lado de otros procesos de incorporación habidos en la Europa del Renacimiento.

La obra trata de contextualizar la anexión de Navarra al reino de España, con particular referencia al universo jurídico-político y social de sus protagonistas, y compararla con otros procesos más o menos coetáneos en Europa occidental como la incorporación de Irlanda y Escocia a Inglaterra, la de Bretaña, Borgoña y Bearne a Francia, o la de Nápoles y Milán a la Monarquía de España.

Se inicia con una presentación del coordinador, a la que sigue la incorporación de las ponencias de acuerdo a una estructura temática en cuatro bloques: Historiografía, Derecho, Hechos y Contextos y Otros procesos de Integración en la Europa del Renacimiento.

La Historiografía introduce ponencias sobre los debates alrededor de la conquista y la reconfiguración de la identidad Navarra entre 1512 y 1720, así como su evolución en los siglos XIX y XX.

La parte dedicada al Derecho recoge artículos sobre tipologías y casuísticas de uniones entre reinos desde una perspectiva jurídico-política, los títulos jurídicos en la adquisición de territorios y el caso de Navarra, la incorporación de reinos como medio de absolutización de la monarquía o el debate de la incorporación de Navarra a Castilla durante la Edad Moderna.

La tercera parte dedicada a los ‘Hechos y contextos’ agrega ponencias destinadas analizar el derrumbe de la monarquía y supervivencia del reino, las reclamaciones dinásticas sobre Navarra en las negociaciones francesas de los siglos XVI y XVII; la sociedad y cultura política, y la cuestión de los alojamientos.

Finalmente, el análisis en torno al bloque que se ha denominado “Otros procesos de integración en la Europa del Renacimiento” aborda la unión de los ducados de Bretaña y Borgoña al reino de Francia; la agregación a la Corona de España de Nápoles y otros territorios de la península itálica, dividida entonces en estados, reinos y ducados; la incorporación de Irlanda y Escocia a Inglaterra; la unión del Bearne, de Navarra y del Reino de Francia; y Navarra y la formación de la monarquía de España.

La editorial Ariel ha editado 1.000 ejemplares de esta obra que se venderá al precio de 25 euros.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web